“Cuando las personas se apartan de estos grandes centros urbanos aparecen una serie de cuerpos celestes que nunca han visto”
En #Gamba hablamos con Jonatan Mira sobre el astroturismo en Capilla del Monte.
El astroturismo es una de las actividades más interesantes para quienes sienten curiosidad por la naturaleza. Capilla del Monte es uno de los sitios por excelencia para realizar esta actividad ya que fue declarada como una de las ciudades con el cielo más limpio. En #Gamba hablamos con Jonatan Mira, monitor astronómico Starlight sobre esta experiencia.
En Capilla del Monte ofrecen observaciones astronómicas a cielo abierto. “Como en Capilla del Monte hay áreas naturales las personas pueden experimentar un cielo limpio, oscuro y estrellado en lugares de naturaleza no despojados de urbanidad para facilitar un poco esa conexión con el cielo”, explicó Jonatan. Sobre las actividades organizadas por la Secretaría de Turismo, señaló que tienen cupo limitado, no requieren formación previa y son gratuitas.
Una de las actividades más interesantes es la observación e la luna llena. “Se hace un trekking a la reserva Villa Cielo, en un área totalmente natural y se ve el nacimiento de la luna llena detrás de las sierras”, contó. Y luego destacó por qué Capilla del Monte es tan especial. “Capilla del Monte tiene el primer cielo certificado Starlight del país. Hay un lugar que se llama Puesto Pavón y las sierras funcionan como una especie de barrera de protección de la contaminación lumínica del pueblo entonces tenía las condiciones idóneas para justamente realizar observaciones astronómicas”, reveló y destacó todo el conjunto de atributos naturales que tiene esta localidad.
Por otro lado, resaltó el impacto que estas actividades tienen sobre quienes las practican. “Hay una serie de sensaciones desde nuestra manera de relacionarnos con el espacio celeste, a la vastedad, a aquello grandote que nos empequeñece”, valoró. “Eso es lo interesante de la astronomía cultural, poder conocer nuestro cielo pero también poder descubrir cómo otros colectivos humanos pensaron y vivieron el espacio celeste”, agregó.
Si bien el astroturismo está asociado normalmente con la observación del espacio profundo a través de telescopios, la actividad que proponen en Capilla es con ojo al desnudo y la ayuda de un láser astronómico que te da la sensación de estar tocando las estrellas.
El Cinturón de Orión, Sirio – la estrella más luminosa – y las Pléyades son algunos de los cuerpos celestes que despiertan más interés en quienes buscan conocer más acerca de las estrellas. “Hay objetos bastante interesantes aunque durante el año va cambiando, no es siempre el mismo cielo, tenemos registro y acceso a diferentes constelaciones y asterismos”, indicó.
+ GAMBA: Llega la Pop Fest a Cinemark Hoyts
+ GAMBA: “Una Foto Remix” en el puesto #1