El 12, 13 y 14 de abril se desarrollará un Workshop Inmersivo en los Esteros del Iberá sobre regeneración organizacional. La iniciativa está orientada a personas que toman decisiones, directores, CEOs, gerentes de proyecto, áreas de sustentabilidad, recursos humanos, entre otros, con el objetivo de orientar el rol de las empresas y organizaciones en la respuesta a las crisis sistémicas.
En Notify hablamos con Leo Scarone, miembro del Comité Ejecutivo en cuatro empresas multinacionales, socio de IE3 y uno de sus impulsores del Workshop.
“Elegimos ese lugar específico porque tiene una historia de regeneración muy particular y muy espectacular”, contó sobre los Esteros del Iberá. “Hace mucho tiempo ese lugar que hoy es una de las reservas naturales más grandes del mundo era un coto de caza. Hoy el 90% de los que cuidan ese parque eran cazadores, entonces la regeneración que hubo en ese lugar de pasar de ser cazador de especies que terminaron obviamente con peligro de extinción a hoy que son ellos mismos los que cuidan a esas especies es increíble”, contó.
“Es como un ecosistema que se transforma en aula y en maestro. Los mismos cazadores lograron socialmente entender que se podía regenerar el lugar y regenerar ellos mismos y tener un fin totalmente opuesto al que tenían antes, que era cazar y matar, a cuidar y conservar”, valoró. “Eso de alguna manera nos lleva a nosotros a mirar los ecosistemas de la naturaleza y entender qué tipos de ecosistemas podemos llevar de la naturaleza a las compañías, a las organizaciones”, sostuvo.
Pero… ¿Qué es la regeneración? “Es un proceso natural donde se reemplazan o reparan células, tejidos, órganos dañados para que funcionen correctamente. Es exactamente lo que se puede llegar a plasmar y hacer en organizaciones”, señaló. “Hay objetivos nuevos que pueden tener las organizaciones para que el ecosistema mismo de una organización sea mucho más virando hacia la conservación, al cuidado al triple impacto, a trabajar con las comunidades, a trabajar con el bienestar de la gente que trabaja ahí y obtener resultados mucho más grosos pero específicamente regenerándose y la naturaleza tiene múltiples ejemplos que nosotros podemos copiar y esa es un poco la idea”, explicó.
Sobre el proceso de regeneración, sostuvo que es importante, en primer lugar, “conectar con uno mismo” y luego “conectar con la naturaleza”. A partir de allí se posibilita la reconexión y un consecuente reseteo para poder empezar a pensar de otra manera.
Quienes deseen participar pueden solicitar más información contactándote con Nia Ayanz vía LinkedIn, Instagram, [email protected], con Leo Scarone vía LinkedIn, Instagram, web o al +54911 2838 6930
Escuchá la nota completa ACÁ:
+ NOTIFY: ¿Cómo aplicamos patrones del mundo natural a nuestras organizaciones?
+ NOTIFY: La Unión Europea declara la guerra a los envases: menos plástico, más reutilización