Fantasmagoria: “No nos gusta la música que nos ofrecen los medios”
Tras los festejos por los 20 años, Fantasmagoria está de regreso y asoma la cabeza sobre la niebla de la pandemia para presentar una obra que se convertirá sin dudas en uno de los trabajos discográficos más auténticos y personales del año: Antes y Después que será presentada en vivo el próximo 5 de febrero en el emblemático Pétalos de Sol, de la ciudad de Córdoba.
“La pandemia, el amor, la toxicidad, Syd Barrett, la fantasía real, el
punk rock, John Martyn, los ideales, la libertad, Spinetta, la
adolescencia, la contracultura, el viaje mental y la psicodelia son
algunos de los conceptos que atraviesan de manera inspiradora las doce canciones que conforman AHORA/DESPUES”, describe el comunicado oficial sobre este décimo disco del grupo.
+ Cosquín Rock FM: “Los chicos del trap y del hip hop son los nuevos payadores”
Texturas, arreglos vocales, sutilezas, rock de guitarras, psicodelia y sobre todo melodías que, si tuvieran una difusión plena, se silbarían en las paradas de colectivos, solos y una rítmica súper rockera hacen de esta nueva obra del grupo una especie de acto de resistencia de la belleza contra los procesos de producción cultural actual.
En esta entrevista el propio Gori (Cantante, guitarrista, compositor y fundador de la banda) nos cuenta detalles de Antes/Después y reflexiona también sobre el actual estado de la industria musical.
¿Cómo fue hecho Ahora/Después?
A todas las canciones las compuse en cuarentena, en la primera de todas, y fue una terapia muy buena. Grabé los demos en casa y les pasé el proyecto a mis compañeros de banda. Al principio intentamos grabarlo cada uno por su cuenta, por separado, sin vernos, pero no funcionó porque era muy frío. Faltaba la banda
sonando reunida, ensamblando y probando arreglos, climas. Y también nos estábamos perdiendo de lo importante, único y hermoso que es ese momento orgásmico que ocurre en la sala mientras vas probando la canción nueva y, de repente, suena bien por primera vez. Ese es el momento en que todos nos miramos
y sabemos que es por ahí. Ese estallido es irreemplazable e irrepetible, no hay nada que pueda ocupar su lugar.
Así que cuando aflojó un poco lo del aislamiento nos juntamos a ensayar y fuimos a Boston Rec con Chester Rezzano como ingeniero, donde grabamos baterías.
Después grabamos otras cosas en Flamingo, el estudio del Búho; en el Inca, de Marian Acosta y otras en Gorianopolis, que es el mío. Hicimos unas premezclas y finalmente unificamos todo en Boston Rec.
¿Qué disparadores poéticos y musicales tuvieron antes de abordar esta nueva obra?
Un disparador muy importante fue mirar alrededor y darnos cuenta que la música actual, que suena en las radios y en la TV, no nos identifica, y que muchas bandas están tratando de llegar a ese lugar como meta. Entonces ya que no nos gusta la música que nos ofrecen los medios decidimos hacer un disco que nos guste a
nosotros, un disco que no se fije en las tendencias y que no quiere coquetear con la industria musical. Por mas que sepamos que esa jugada puede significar un suicidio respecto a lo que la mayoría considera como un éxito. Todos sabemos que la industria musical esta más enfocada en el arte de hacer dinero que en el arte de hacer música. A nosotros como banda nos interesa mucho mas hacer la segunda opción.
Hablando mas en cuanto a “género musical“ el disco vuelve a la raíces del primer Fantasmagoría, definitivamente es mas psicodélico que los otros, y en cuanto a la lírica, por mas de que el disco sea psicodélico habla de cosas que nos pasan a nosotros. No habla de unicornios , los disparadores son cosas que nos pasan
día a día, como la pandemia, el amor, la contracultura, la libertad, etc. Es una fantasía real.
¿En este plan es que van a presentarse en Pétalos de Sol?
Vamos a tocar algunas canciones del disco, no todas y el resto va a ser un repaso de toda nuestra discografía.
La referencia del título del disco Ahora/Después es en referencia a la posteridad de los 20 años de la banda?
No, el título no es por algo puntual, es un título bastante amplio, es surrealista, tiene varias acepciones y esta bueno que cada uno le encuentre su propio significado.
Por un lado habla del presente y del futuro, no del pasado, no es retro. Si bien nos gusta la música del siglo pasado no nos quedamos en la nostalgia: queremos darle una vuelta de tuerca al género haciendo mezclas de estilos, que no sea algo purista, para
ver si podemos sumarle algo mas, y de esa manera logar que siga vigente. El título también puede referirse a la causa y efecto, a las consecuencias de nuestros actos, o la de la pandemia, al presente y del futuro del planeta, o también al presente y futuro de la música, etc. Supongo que cada uno le va a ir encontrando diferentes significados.
En el disco hay mucho laburo coral también, como muchas formas de actuar voces, ¿cómo se traslada eso al directo?
En vivo hacemos versiones cuando no podemos formar todas las armonías. Yo siempre hago la voz lead y Marian Acosta hace la armonía que mas se destaca, y Nikky (bajista]) hace una voz pero con efectos, a veces el sonidista nos ayuda con reverbs y o delays,
Pero no disparamos nada grabado en vivo, no tocamos sobre pistas, es todo tracción a sangre, si no llegamos a lo que esté grabado en el disco, lo versionamos o lo reemplazamos con otro tipo de energía para la intención que quisimos generar este presente.
para la presentación del disco en Buenos Aires el 12 de marzo, donde tocaremos el disco completo, vamos a tener un músico invitado que va a hacer coros, teclados , percusiones y lo que haga falta para tratar de que todo suene lo mas parecido a como esta en el disco.
Por Santiago Ramos