Fútbol vs. Alzheimer: la pasión vence al olvido
La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes lanzó una herramienta terapéutica para estimular la memoria a través del fútbol.
La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (A.L.M.A.) anunció la reedición de la revista Fútbol Vs. Alzheimer, una herramienta terapéutica que busca estimular la memoria a través del fútbol.
El eslogan de la campaña es “La pasión vence al olvido” y es una adaptación argentina de la iniciativa de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona y la revista deportiva española Líbero publicada en 2015.
La revista ayuda a personas que viven con alzheimer y otras enfermedades a reconectar, a través de hechos futbolísticos, con su propia historia. Además, se busca que esta herramienta ayude al envejecimiento activo de las personas adultas.
En esta ocasión se reeditarán 10 artículos originales de la revista El Gráfico con acontecimientos emblemáticos de la historia del fútbol argentino, ampliados con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia. Estas actividades pueden realizarse tanto de manera grupal como individual.
“El fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. La terapia de reminiscencia basada en este deporte estimula los recuerdos y las emociones transitadas a lo largo de la vida de las personas”, señaló Elsa Ghío, voluntaria de la Asociación A.L.M.A.
“Es una pasión que ayuda a las personas con estas enfermedades recordar desde la emoción. La terapia de reminiscencia enfocada en el fútbol se vincula a recuerdos trascendentales en la vida de las personas, tanto personales como colectivos. Hablar de ello estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo”, explicó el doctor Fernando Taragano, miembro del comité científico de A.L.M.A.
En 2019 la primera edición de esta iniciativa dejó resultados interesantes: el 66,4 % de los pacientes que la utilizaron se vieron impactados positivamente y estimularon su reminiscencia con evocaciones a su infancia y adolescencia. El Mundial ’78 fue la nota con mayor participación activa.
Los 4 mil nuevos ejemplares estarán disponibles de manera gratuita y se distribuirán en centros médicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, filiales de A.L.M.A, centros de la tercera edad y consultorios de todo el país. Además, puede descargarse a través de este link.