Fotografía real triunfa en concurso de IA: ¿Es el toque humano irremplazable?

Su imagen, "Flamingone", cautivó al jurado y desató reacciones encontradas en las redes sociales

En un acto de audacia y desafío al avance de la inteligencia artificial en el mundo del arte, el fotógrafo argentino Miles Astray logró colar una fotografía real en un concurso de imágenes generadas por IA, los Premios 1839. Su obra, titulada “Flamingone”, una representación surrealista de un flamenco, cautivó al jurado y, para sorpresa de muchos, se alzó con el tercer puesto.

Este inesperado triunfo puso de relieve la creciente dificultad para distinguir entre las creaciones humanas y las elaboradas por inteligencia artificial, una línea cada vez más difusa que Astray buscaba explorar y exponer. Su jugada también encendió un debate sobre los límites de la creatividad humana frente a la artificial, resaltando el valor intrínseco del toque humano en el arte.

“Hasta ahora, no habíamos tenido que cuestionar la autenticidad de fotos, videos y audios”, declaró Astray según The Guardian. “Esto ha cambiado de la noche a la mañana y tendremos que adaptarnos. Nunca fue tan importante cuestionar. Es una responsabilidad individual que será aún más crucial que etiquetar y marcar el contenido generado con IA”, profundizó.

Un giro inesperado y un mensaje contundente

El proceso creativo de Astray estuvo lleno de sorpresas. El fotógrafo confesó en una entrevista con CNN que se sorprendió al ver su imagen preseleccionada por el jurado, ya que este tipo de concursos son muy competitivos. Al ver una posibilidad de ganar, decidió utilizar las redes sociales para conseguir votos del público (algo que definía la instancia final del concurso). Sin embargo, nunca imaginó que su estrategia lo llevaría a la victoria.

Tras conocerse el veredicto, Astray utilizó su cuenta de Instagram para revelar su jugada. “La naturaleza aún le gana a la máquina y ustedes acaban de probarlo“, escribió en su publicación. Allí, también explicó su estrategia y sus intenciones, lo que provocó su descalificación automática por parte de las autoridades de los Premios 1839.

Si bien Astray aceptó la decisión, aprovechó la oportunidad para amplificar su mensaje. En diálogo con PetaPixel, la organización detrás del concurso, destacaron la fuerza y la importancia del mensaje de Astray, pero señalaron que su reconocimiento era injusto para los demás participantes. “Cada categoría tiene criterios distintos que las imágenes de los participantes deben cumplir”, aclararon. “Esperamos que esto sirva para concienciar y dar un mensaje de esperanza a otros fotógrafos preocupados por la IA”, concluyeron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior