Ordenan investigación sobre acuerdos de Malvinas

La investigación surge a partir de revelaciones de un ex ministro británico sobre un acuerdo firmado en 2016.

El Gobierno inició una investigación a partir de revelaciones que un ex ministro británico hizo acerca de un acuerdo firmado en 2016 con nuestro país sobre las Islas Malvinas. Según las palabras del ex ministro, uno de los funcionarios que participó del acuerdo estaba en estado de ebriedad. El canciller Santiago Cafiero ordenó dar comienzo a una investigación interna para determinar la veracidad de los dichos de Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores británica entre 2016 y 2019.

En su libro “In the Thick of It”, el funcionario británico detalla la negociación del acuerdo firmado en su reunión con el vicecanciller argentino, Carlos Foradori. “Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot”, detalló Duncan y consideró que este era un buen telón de fondo diplomático “para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas”.

El relato continúa rememorando el avance del tiempo y de las botellas que iban “pasando de la pared de la bodega a la mesa” hasta que a las 2 de la mañana se consiguió el acuerdo general. Al día siguiente, Duncan señala que Mark Kent, el entonces embajador del Reino Unido en Buenos Aires, refirió que Foradori le llamó por teléfono para decirle que “estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles” de lo acordado.

La investigación

Ahora la investigación que recae sobre el funcionario argentino busca determinar si existieron “posibles incumplimientos” de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de Argentina en la firma del acuerdo suscrito entre Foradori y Duncan.

El acuerdo

El acuerdo firmado, que trataba distintos aspectos de la relación bilateral, tenía un apartado específico referido a Malvinas. Ambos países acordaron allí “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” de las islas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, un entendimiento que nunca se llevó a la práctica.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior