FMI aprueba desembolso de USD 4.700 millones a Argentina

El organismo multilateral destacó las "medidas audaces" del gobierno argentino para restaurar la estabilidad macroeconómica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de USD 4.700 millones a Argentina, un paso clave para el cumplimiento del acuerdo de refinanciación de la deuda. El organismo multilateral destacó las “medidas audaces” del gobierno de Javier Milei para restaurar la estabilidad macroeconómica, que evitaron una crisis de balanza de pagos.

En un comunicado, el FMI señaló que la decisión del Directorio Ejecutivo “permite un desembolso inmediato de alrededor de USD 4.700 millones para apoyar los esfuerzos políticos iniciales de las autoridades y los fuertes compromisos para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que “el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior”. En cambio, destacó que las medidas iniciales de la administración de Milei “evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil”.

El desembolso de USD 4.700 millones es el primero de los desembolsos previstos en el acuerdo de refinanciación de la deuda de Argentina con el FMI, por un total de USD 44.000 millones

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior