Estudiantes crearon un mini satélite llamado MESSI
El mini satélite tiene por objetivo detectar las zonas con riesgo de incendios forestales.
Estudiantes del Centro de Educación Técnica 30 de la ciudad de Cipolletti crearon un mini satélite del tamaño de una lata de gaseosa llamado MESSI. El proyecto tiene como finalidad detectar las zonas con riesgo de incendios forestales.
La presentación fue en el marco de la competencia CanSat, una iniciativa de las agencias espaciales del mundo con el objetivo de acercar a los jóvenes a la actividad espacial. La consigna de la competición era generar una carga útil que no supere el tamaño de una lata de gaseosa que, posteriormente, pueda ser lanzada en un cohete a una altura de 300 metros.
El prototipo de los estudiantes cipoleños tiene por nombre MESSI, que proviene de Misión Espacial Satelital Sur Init. El equipo está integrado por Valentino Sario y Tiziana Perfumo Bouzon de cuarto año, y Luka Hugon y Francisco Nicolás González.
“El desafío es que el satélite esté dentro de una lata de gaseosas y la primera misión consiste en medir la presión, la humedad y la temperatura”, comentó Francisco González. La segunda misión está relacionada con la medición de la biomasa y de rayos UV de la zona. “Debido a la región en la que nosotros estamos, elegimos medirla para determinar qué zonas son más propensas a incendiarse”, completó.
A través de estas mediciones, se podrá detectar cuáles son las zonas más secas y su probabilidad de sufrir incendios durante el verano. Si en el ambiente hay poca humedad y mucha intensidad de rayos UV, las probabilidades son mayores. Con esta información podría conocerse cuáles son las áreas con vegetación seca y proceder a su limpieza.
“La posibilidad de construirlo existe, pero de probarlo es mas difícil porque necesitamos alcanzar un kilómetro de altura. Sin embargo, no nos damos por vencidos y vamos a intentarlo”, dijo Mirta Urrutia, docente que acompañó el proyecto. Su construcción demandaría $70 mil y desde el municipio adelantaron que acompañarán el proyecto.
+ NOTIFY: Revelan que el uso adictivo de las redes sociales genera “angustia sexual”