Estados Unidos y el Reino Unido atacan a los hutíes en Yemen por sus ataques a la navegación marítima
Los ataques aéreos, que contaron con el apoyo de otros países, buscan disuadir a los rebeldes yemeníes de continuar con sus acciones.
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron hoy ataques aéreos contra objetivos vinculados a la organización armada de los hutíes en Yemen, en respuesta a los ataques de este grupo armado contra la navegación marítima en el Mar Rojo.
Los ataques, que contaron con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
“Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo”, remarcó Biden.
“El Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el libre flujo de comercio. Por lo tanto, hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia, junto con los Estados Unidos y el apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahréin, contra objetivos vinculados a estos ataques, para degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el transporte marítimo mundial”, manifestó Sunak.
Los ataques aéreos se produjeron en seis provincias de Yemen controladas por los hutíes, y se centraron en objetivos relacionados con la defensa aérea, la logística y el mando y control del grupo armado.
Según el Pentágono, los ataques fueron “exitosos” y no se registraron víctimas civiles.
Los hutíes, que están respaldados por Irán, han intensificado sus ataques contra la navegación marítima en el Mar Rojo en los últimos meses. Estos ataques han provocado la suspensión del tránsito de varias compañías navieras y petroleras por esta ruta clave para el comercio marítimo mundial.