Estados Unidos prohibe el derecho al aborto tras 49 años
El derecho constitucional al aborto es historia en Estados Unidos.
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes el derecho constitucional al aborto. Lo hizo al anular la sentencia conocida como Rode vs. Wade, que desde 1973 garantizaba dicho derecho. Con esta resolución, cada estado definirá si considera legal o no esta práctica.
+NOTIFY: La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular la despenalización del aborto
El fallo de la Corte, cada vez más conservadora, fue aprobado con 6 votos a favor y 3 en contra. Esta decisión se suma al reciente fallo que anuló una norma que restringía la portación de armas en la vía pública en Nueva York.
Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.
Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó el fallo de la Corte: “La Corte atacó libertades esenciales de millones de estadounidenses”.
“No sólo anuló casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos”, apuntó el demócrata.
Según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo, estiman que 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto.