Estados Unidos aprueba la primera pastilla contra la depresión posparto
Se estima que una de cada siete mujeres experimenta el síndrome en ese país.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera pastilla para la depresión postparto (DPP). La finalidad es mitigar los malestares físicos y emocionales que sufren las mujeres luego de dar a luz, especialmente aquellas que presentan depresiones graves. Si bien ya se tenía un tratamiento para esta afección, era intravenoso, por lo cual la aprobación significa la presencia legal de un primer medicamento oral.
Después de un extenso estudio clínico, se determinó que la pastilla será de zuranolone, una sustancia que ayudó a reducir significativamente los síntomas depresivos en tiempo récord. Se venderá bajo la marca de nombre Zurzuvae y las farmacéuticas encargadas de su realización serán Sage Therapeutics y Biogen, según información de BBC. Se prevé que esté disponible para las pacientes a finales de año, aunque por el momento no se tiene un precio estimado.
Tiffany Farchione, jefa de psiquiatría en el Centro de Medicamentos de la FDA, afirmó que la finalidad de sacar al mercado este tratamiento es evitar que se dañen los vínculos entre madre e hijo.
La depresión posparto puede durar meses o incluso años si no se trata, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Se calcula que cada año nacen 400.000 bebés en Estados Unidos cuyas madres desarrollan esta condición, que puede provocar ideación suicida. Las ocurridas por propia mano representan el 20% de las muertes que ocurren tras dar a luz.
Hasta ahora, el tratamiento que se aplicaba a esta dolencia mental incluía la terapia psicológica y el uso de antidepresivos, pero no existía una píldora para la depresión posparto. Además, a diferencia del nuevo fármaco, los antidepresivos tradicionales pueden tardar tiempo en comenzar a hacer efecto.