Escocia garantiza el acceso a productos menstruales

La ley indica que autoridades locales, escuelas y universidades deben proporcionar productos de gestión menstrual de forma gratuita.

Escocia garantiza el acceso a productos menstruales. El país europeo se convirtió en el primero en asegurar la gratuidad de los productos menstruales. El Gobierno escocés puso en vigencia una ley de 2020 que garantiza que autoridades locales, establecimientos escolares y universidades proporcionen productos de gestión menstrual de manera gratuita.

Además, se implementó el uso de la app PickMyPeriod, a través de la cual se pueden conocer cuáles son los puntos de distribución de este tipo de productos.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad del período y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas progresistas y audaces”, sostuvo la laborista Mónica Lennon.

“A medida que se afianza la crisis del costo de vida, la Ley de Productos para el Periodo es un faro de esperanza que muestra lo que se puede lograr cuando los políticos se unen por el bien de las personas a las que servimos”, agregó.

Según una investigación realizada en 2019, más de la mitad de las adolescentes – un 52% faltó a clases en algún momento por estar transitando su período.

“El escaso acceso a medios seguros de manejo de la higiene menstrual y la falta de medicamentos para tratar los trastornos o el dolor relacionados con la menstruación también limitan las oportunidades de empleo para las mujeres y las niñas”, indicaron desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

+ NOTIFY: Natalí Suárez Pardo es la mejor parrillera del país

+ NOTIFY: Facebook entregó datos en causa por aborto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior