Entró en vigencia la “Ley de Nietos” para obtener la ciudadanía española
Esta nueva normativa ampliará la posibilidad de acceso a la ciudadanía.
Entró en vigencia la “Ley de Nietos” para obtener la ciudadanía española. Se trata de la Ley de Memoria Democrática de España, que tiene por objetivo recompensar a los descendientes de españoles que fueron afectados por la dictadura franquista. Esto representa una oportunidad para aquellos argentinos que quieran acceder a la ciudadanía.
De esta manera, aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos afuera de España a causa de un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener el pasaporte español. Además, aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978 y hayan perdido la nacionalidad española por esa razón.
Esta nueva ley se diferencia de la Ley de Memoria Histórica, aplicada entre 2007 y 2011. Esta ley otorgaba la posibilidad de acceder a la ciudadanía a menores de edad y se dirigía únicamente a hijos directos de españoles. La nueva ley no tendrá límite de edad y se aplicará de forma directa sin tener que vivir en suelo español por un tiempo determinado.
¿Qué documentos son necesarios?
- Hijos de españoles emigrados: certificado de nacimiento propio y de padre/madre expedida por registro civil español. Si el nacimiento es antes de 1870, un certificado español de bautismo.
- Nietos de españoles emigrados: ídem anterior más certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
- Hijos mayores de edad de españoles a los que se les reconoció la nacionalidad por opción: certificado de nacimiento propio y del progenitor donde conste que ha optado por la nacionalidad española de origen o certificado de nacimiento propio donde conste que es hijo de español.
+ NOTIFY: Programa de Inserción Laboral para la industria del Turismo