Alerta Burnout: No te quemes no los quemes

En su columna, Jime Gonzáles Sanchez nos habla sobre como evitar caer en el burnout en este periodo del año.

Jime Gonzáles Sanchez, nuestra licenciada en Recursos Humanos nos alerta sobre el burnout y nos da tips para evitar caer en ella en este periodo del año.

Estamos llegando al final del año y de a poco empezamos a sentir que la energía se nos va acabando, pero muchas veces las exigencias no son menores, de hecho en muchos casos sucede todo lo contrario ya que tenemos la presión de terminar o avanzar al máximo en todo lo que nos propusimos y esto puede ser tanto a nivel laboral como a nivel profesional ( como la finalización de una tesis de grado).

Literalmente pareciera que estamos corriendo el final de una carrera.

Entonces: menos energía y más exigencias no son una buena combinación.

El principal riesgo que corremos cuando esto sucede es el de caer en Burnout:

Calificado por la OMS como una enfermedad laboral que la padecen cada vez más personas.

El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral.

Según la OMS los principales síntomas son:

  • La alienación de las actividades relacionadas con el trabajo: las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos como cada vez más estresantes y frustrantes. Pueden volverse cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las personas con las que trabajan. También pueden distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo.
  • Síntomas físicos : el estrés crónico puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.
  • Agotamiento emocional : el agotamiento causa que las personas se sientan agotadas, incapaces de hacer frente y cansadas. A menudo les falta energía para hacer su trabajo.
  • Rendimiento reducido : el agotamiento afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, o en el hogar, cuando el trabajo principal de alguien consiste en cuidar a los miembros de la familia. Los individuos con agotamiento se sienten negativos sobre las tareas. Tienen dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

En criollo el Burnout es literalmente quemarse la cabeza por eso se llama el “síndrome del trabajador quemado”

¿Cómo se siente el Burnout?

Más allá de lo detallado por la OMS, Según los niveles de gravedad del asunto los síntomas pueden variar pero en lo personal y hablando con colegas que también lo padecieron es una sensación como si “las neuronas no conectaran”, La sensación de estar sentado frente a una pc y estar  totalmente perdido, y por más lista de tareas que tengas se hace muy difícil si quiera iniciar con alguna, o el tiempo que demoras es muchisimo mas de lo normal en resolver pendientes, y  ni hablar de como se ve afectada la creatividad.

En algunos casos también se pierde la motivación, no importa cuán interesante sea el proyecto o el trabajo, simplemente no tienes fuerzas para afrontar el día.

A nivel empresarial es un tema bastante importante  y conlleva una responsabilidad también. Está claro que por  sobre todas las cosas las empresas buscan productividad para justamente ser más rentables y a menos que se trate de una ONG las empresas necesitan que sus colaboradores sean eficientes, pero en esta búsqueda de productividad constante muchos se olvidan que sus empresas están conformadas por personas y aunque no crean que las tareas requeridas para el puesto sean exigentes,  recordemos que también pueden estar pasando por situaciones estresantes fuera de lo laboral que agregan mas carga a sus niveles de estrés  laboral… entonces…

¿Hasta qué punto podemos dejar lo personal fuera de lo laboral?

 Porque cuando un empleado se “quema” su productividad baja y si se mantiene la presión constante … sale carpeta médica, lo cual a nivel costos empresariales es aún peor.

Los temas relacionados a la salud mental tomaron más importancia luego de la pandemia, las personas somos más conscientes, estamos más atentas y aún más  las nuevas generaciones laborales como los Centennials.

Tips Anti Burnout para trabajadores y emprendedores

  • Conocerse a uno mismo para detectar cuando esto nos está empezando a suceder y evitar llegar al límite.
  • Respetar momentos de dispersión, hacer actividad física o esos cables a tierra, no dejarlos porque estamos “ muy ocupados”

Tips Anti Burnout si sos Líder de equipo o dueño de empresa

  • Además de cuidarte a vos mismo/a con los puntos anteriores,  prestar atención a tu equipo para detectar agotamientos.
  • Gestionar actividades que logren bajar los niveles de estrés como capacitaciones en cuanto a técnicas de respiración o anti-stress.
  • Contar con métricas para detectar niveles de estrés y agotamiento.

Lo más importante es llevar todo el año un equilibrio, un balance entre la vida laboral y la personal. Cuidar todos los aspectos de nuestra vida como la familia, las amistades, la salúd física y mental hace que podamos ser nuestra mejor versión.

¿Cómo podemos darlo todo si no estamos bien?

Artículos Relacionados

Volver al botón superior