El Senado podría debatir este lunes un proyecto de ley para limitar los sueldos de funcionarios públicos
El proyecto de ley de Unión por la Patria busca establecer un tope máximo a las remuneraciones de las autoridades públicas.
Este lunes, el bloque Unión por la Patria en el Senado solicitará una sesión especial para debatir un proyecto de ley que busca establecer un límite a los aumentos de los salarios de funcionarios públicos. La iniciativa, presentada en marzo por el bloque opositor, ha recibido el apoyo de diversos sectores políticos y se espera que sea tratada en esta misma semana.
El proyecto, impulsado por el senador José Mayans, tiene como objetivo principal establecer un marco legal definitivo para los salarios de las personas que ocupan cargos de responsabilidad en el Estado. Esto incluye desde el Presidente y sus ministros hasta directores ejecutivos de empresas públicas como YPF, Banco Nación y AYSA.
La iniciativa propone fijar un tope máximo a los sueldos de estas autoridades, basándose en una cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM). De esta manera, el techo para el sueldo de los distintos funcionarios irá variando de acuerdo a la evolución del SMVyM, garantizando una relación proporcional entre los ingresos de los funcionarios y el salario mínimo.
¿Cuánto cobrarían los funcionarios con la nueva ley?
Según el proyecto, el Presidente no podría cobrar más que el equivalente a 20 salarios mínimos. Lo siguen los jueces de la Corte Suprema, la Vicepresidenta, legisladores, el Procurador General y el Defensor General, quienes podrían cobrar como máximo el equivalente a 15 SMVyM.
Los ministros, por su parte, tendrían un tope de 12 SMVyM, mientras que los Secretarios de Estado no podrían superar los 10 SMVyM. Finalmente, los directores ejecutivos de empresas públicas tendrían un techo salarial de 9 SMVyM.
El proyecto excluye del tope a personal y agentes comprendidos en el Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público e invita a adherir al Poder Judicial de la Nación.