El hongo oruga podría frenar el avance de las células cancerosas

Investigadores británicos descubrieron cómo un compuesto de la medicina tradicional china interrumpe las señales de crecimiento celular asociadas con el cáncer.

El estudio, publicado en la revista  FEBS Letters, examinó los efectos del compuesto activo (cordicepina) de los hongos oruga sobre miles de genes en distintas líneas celulares. Los resultados revelan que el compuesto influye sobre las rutas que inducen el crecimiento celular, lo cual podría ser esencial para el tratamiento del cáncer con enfoques menos invasivos.

Cornelia de Moor, quien encabezó la investigación, subrayó que ahora es más fácil y asequible realizar estos estudios a gran escala. La transformación de la cordicepina en trifosfato de cordicepina, una molécula semejante al ATP, se identificó como la posible causa de sus efectos sobre las células malignas.

Asimismo, los científicos sugieren que los derivados del compuesto podrían fabricarse para generar directamente el trifosfato. Con estos avances, los hallazgos también podrían usarse para monitorear la reacción de los pacientes a este tratamiento; prever qué genes se activan según el tratamiento y cómo podría medirse la respuesta en muestras sanguíneas.

+ INFO: 90 segundos: un método para manejar emociones negativas

+ INFO: Aumentan los estudios médicos en salud femenina

Artículos Relacionados

Volver al botón superior