El Gobierno reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias
El Gobierno reglamentó el nuevo esquema que incluye a trabajadores en relación de dependencia y modifica las deducciones y escalas.
El Gobierno Nacional oficializó hoy, a través del decreto 652/2024, los cambios en el Impuesto a las Ganancias. La nueva normativa reintegra a los trabajadores en relación de dependencia al régimen de Ganancias, modifica las escalas y elimina algunas exenciones. Se espera que la medida genere un ingreso extra para el Estado de alrededor del 0,4% del PBI.
¿Quiénes pagarán?
Aquellos trabajadores en relación de dependencia que perciban un sueldo bruto superior a $1.800.000 comenzarán a pagar el impuesto. Se estima que esta medida impactará a cerca de 800 mil personas.
¿Cómo se calcula?
Se aplicarán deducciones personales sobre el piso de $1.800.000. En el caso de cónyuges, el monto de la deducción asciende a $2,9 millones, mientras que por cada hijo se deducirán $1,47 millones. Para un trabajador casado con dos hijos, el mínimo no imponible sube a $2.340.000.
Las escalas
Las alícuotas del impuesto van del 5% al 35%, aplicándose sobre la diferencia entre el salario neto y el piso de $1.800.000. Un trabajador soltero que gane el mínimo pagará un poco más de $4.000, mientras que uno con un salario bruto de $5,5 millones abonará unos $940 mil. Para un casado con dos hijos que perciba el mismo ingreso, la retención mensual será de $770 mil.
Fin de exenciones
La nueva ley elimina varias exenciones, como las que se aplicaban sobre aumentos salariales por aguinaldo, horas extras, bonificaciones, bonos, viáticos y material didáctico para docentes. También se elimina el piso diferencial para la Patagonia, que establecía un mínimo un 22% superior.
Actualización
A partir del 2025, las escalas se actualizarán semestralmente por inflación.
Vigencia
Los cambios entrarán en vigencia a partir de este año fiscal, por lo que los sueldos de julio ya se verán afectados.