El Gobierno lanzó la cuarta versión del dólar soja
Esta vez estará acotado exclusivamente a la liquidación de ventas de harina de soja, aceite y otros derivados del poroto.
El Gobierno Nacional oficializó este martes una nueva versión del dólar soja. De esta manera, el Programa de Incremento Exportador regresa “de manera extraordinaria y transitoria”, en medio de un contexto no solo de falta de divisas sino, también, de una desbalanceada balanza comercial.
Así se efectivizó a través del Decreto 443/2023, publicado en el Boletín Oficial. En su quinta edición, el PIE estará destinado a aquellos exportadores que hayan comercializado esta materia prima al exterior en los últimos 18 meses y que, a su vez, realicen la liquidación antes del 30 de septiembre, unos días antes de las elecciones presidenciales.
El decreto precisó que, a diferencia de los esquemas previos, esta nueva versión no contará con un tipo de cambio fijo y diferencial. En ese sentido, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de “libre disponibilidad”.
Es decir, los productores agropecuarios podrán adquirir una tonelada de soja pagando el 75% a un tipo de cambio oficial ($365), mientras que, el porcentaje restante, podrá hacerse a través de una cotización libre (por ejemplo, el dólar MEP o CCL, actualmente a $672 y $769, respectivamente).