El Gobierno frenó las retenciones a productos lácteos por 90 días
El ministro de Economía Sergio Massa anunció que también se aumentará 20% el aporte del impulso tambero, así como la extensión de ese programa hasta fin de año.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, incrementó en un 20% la cuota de Impulso Tambero y prolongó el programa hasta el 31 de diciembre.
El presidencial de Unión por la Patria anunció el miércoles la “suspensión del cobro de retenciones a las exportaciones lácteas durante los próximos 90 días”, durante una reunión con representantes del sector lácteo celebrada en la localidad santafesina de Pilar.
En ese contexto, Massa también instó al sector lácteo a mantener “precios transparentes” en los estantes durante el mismo período de 90 días.
“El tema de los precios y la necesidad de tener un camino claro para los precios en los próximos 90 días en los estantes es fundamental. También es esencial que los beneficios lleguen a los productores, ya que si reducimos las retenciones y los productores no ven mejoras en los precios, no habremos logrado avances significativos en términos de producción”, afirmó.
Sin embargo, estas medidas se implementarán con la condición de congelar los precios de los productos durante tres meses y de garantizar la rentabilidad de los tamberos. Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, esto implica una inversión de 10.000 millones de dólares por parte del Estado, de los cuales aproximadamente 7.200 millones dejarán de percibirse en concepto de retenciones.
Massa resaltó que esta medida representará “una inversión de más de 10 mil millones de pesos para el sector hasta fin de año. Además, supone una reducción de ingresos de 7.200 millones de pesos para el Estado en términos de derechos de exportación, y 3.573 millones de pesos como inversión del Estado para respaldar la operación y producción de nuestros tambos”.
Durante un acto en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, el ministro anunció estas medidas para toda la cadena láctea de Argentina, con el objetivo de mitigar los efectos perjudiciales que la sequía ha tenido en la estructura de costos de los productores.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, reiteró “el compromiso de seguir apoyando a los productores, ya que los problemas no se resuelven con la primera lluvia”.
En el evento participaron los ministros del área agropecuaria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
+NOTIFY: Un diputado paraguayo admitió que “iría a la guerra” con Argentina