El Gobierno eliminó un fondo que subsidiaba boletos de colectivo del interior
Se trata del Fondo Compensador del Interior. Sólo se aplicará subsidios sobre el sistema SUBE.
El Gobierno eliminó un fondo que subsidiaba boletos de colectivo del interior. La Secretaría de Transporte informó la nueva medida que forma parte del plan par reducir subvenciones en el que además se contempló el incremento en el precio de los pasajes del AMBA.
El Fondo Compensador del Interior fue eliminado por el Gobierno Nacional. Este fondo subsidiaba a las empresas de colectivo urbano del interior del país. Así, las provincias deberán determinar si utilizarán recursos para contener el precio del transporte de pasajeros o habilitarán a las empresas a realizar aumentos de precio.
Este jueves, el Ministerio de Economía había comunicado que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional buscaban “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa” mediante el sistema SUBE.
Esta semana la Secretaría de Transporte levantó el congelamiento de tarifas para trenes y colectivos del AMBA para otorgar “a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”. De esta manera habrá “una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor”, indicaron desde el Ministerio de Economía.
Por consiguiente, los usuarios que “necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE”. Esta tarjeta permitirá un descuento del 55% en el precio de la tarifa. Sin embargo, no todos los distritos provinciales utilizan este sistema. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, cerraron.
Fuente: Infobae, Cadena 3