Descubren sitio ancestral en la zona de Dique Chico

La Asamblea de Paravachasca advirtió sobre el riesgo al que se expone este sitio con el avance de la Autovía 5.

Miembros de la Fundación Indígena Camiar y de la Asamblea de Paravachasca revelaron que se habría descubierto un sitio ancestral en la zona de Dique Chico. El hallazgo se produjo durante un recorrido por el segundo tramo de la obra de la ruta alternativa 5. En las inmediaciones del río Anisacate, sector sobre el que trabaja la empresa Astori S.A. en la continuación de la Autovía 5, se habrían encontrado restos arqueológicos.

“Estamos en la traza nueva de la autovía donde a 300 metros del río hemos encontrado unas excavaciones que aparentemente son de morteros por el tamaño, los han extraído y ya no están acá”, comentaron desde la Asamblea a través de un video registrado en la zona. “Esto debería estar relevado por Patrimonio Cultural, sin embargo la empresa Caminos de las Sierras ha seguido adelante con esto”, indicaron.

“Quienes se acercaron al lugar e hicieron registro fotográfico y fílmico de lo observado in situ, expresaron que sería de enorme gravedad que la empresa continúe sus tareas degradando y destruyendo material sensible que debería ser tratado por profesionales, atendiendo al contexto y ubicación donde fueron hallados”, expresaron a El Resaltador.

“Vecinos y vecinas, organizaciones y asambleas exigimos el cese inmediato de las actividades”, sostuvieron. “Solicitamos la presencia de los organismos encargados de velar por la protección del patrimonio arqueológico”, pidieron a través de la publicación. “Reclamamos que se acabe la violencia colonial a los territorios sagrados y las identidades ancestrales”, cerraron desde la Asamblea.

+NOTIFY: Vecina de La Serranita denunció ingreso ilegal de topadoras

+ NOTIFY: El Cerro Colorado fue declarado “sitio sagrado”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior