La OMS activó el máximo nivel de alerta sanitaria para la viruela de mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el máximo nivel de alerta sanitaria para la viruela de mono. Según los datos revelados, 17 mil personas en 74 países se contagiaron de viruela símica. “He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en rueda de prensa.

“Desde el último EC de monkey pox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que el Dr. Tedros debe hacer sonar la alarma global”, señaló Lawrence Gostin, el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud. Además, sostuvo que la “falta de acción tendrá graves consecuencias para la salud mundial”.

Con la declaración máxima de alerta, se impulsarán diferentes acciones de los estados miembros para frenar el avance de los casos. Desde comienzos de mayo se detectó un aumento inusual en países de África central y occidental y un fuerte número de contagios en Europa.

El titular de la OMS se refirió además al estigma que pesa sobre la comunidad homosexual respecto a la transmisión de la enfermedad. “Existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención de los casos”, sostuvo.

+ NOTIFY: Un estudio reveló cambios en la menstruación por la vacuna contra el Covid-19

+ NOTIFY: Anunciaron acuerdo de precios para los medicamentos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior