El Gobierno derogó el régimen de sociedades del Estado y leyes que prohíben privatizaciones
Decreto oficializado hoy elimina restricciones a la venta de empresas públicas.
El Gobierno de Javier Milei oficializó hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga el régimen de sociedades del Estado y abre camino a la privatización de las empresas públicas. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, elimina las restricciones a la venta de empresas públicas, incluidas las que prohíben la privatización del Banco Nación.
Según declaró la semana pasada el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el Ejecutivo aspira a privatizar las empresas del Estado que sean rentables y disolver aquellas que no lo sean.
El artículo 40 del Decreto 70/2023 deroga la Ley Nº 20.705 de 1974, que establece como sociedades del Estado a aquellas empresas que “con exclusión de toda participación de capitales privados, constituyan el Estado Nacional, los Estados provinciales, los municipios o los organismos estatales legalmente autorizados para desarrollar actividades de carácter industrial y comercial o explotar servicios públicos”. El artículo 34, además, dispone que todas las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas.
Los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 reforman la Ley N° 23.696 de 1989, que establece que para privatizar una empresa es necesario que la misma se declare sujeta a privatización mediante un trámite que debe pasar por el Congreso y necesita la aprobación de ambas cámaras por mayoría simple. Entre las reformas del decreto de hoy se destacan la eliminación de la prohibición de privatizar el Banco Nación.