El Gobierno de Milei desregula la medicina prepaga y deroga leyes de medicamentos

Nuevas medidas generan incertidumbre y críticas.

El Gobierno de Javier Milei oficializó hoy un decreto que desregula la medicina prepaga y deroga leyes de medicamentos. La normativa, que fue anunciada ayer por el presidente en cadena nacional, generó incertidumbre y críticas entre los sectores involucrados.

En materia de medicina prepaga, el decreto elimina las restricciones de precios que establecía la Ley 26.682. Esto significa que las empresas prepagas podrán aumentar las cuotas sin ningún límite. Además, la normativa elimina la obligatoriedad de las prepagas de transferir a sus afiliados a otros prestadores en caso de quiebra o cese de actividades.

En cuanto a las obras sociales, el decreto modifica la Ley 23.660. Las obras sociales pasarán a ser “entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa”. Además, las prepagas se incorporan al régimen de obras sociales, lo que permitirá que cada afiliado pueda decidir dónde irán sus aportes sin necesidad de pasar por la intermediación de una obra social.

Por último, el decreto deroga la Ley 27.113, que declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública. Esta normativa brinda financiamiento para la investigación y producción de medicamentos y vacunas. También se deroga la Ley 25.649 de Medicamentos genéricos, que obliga a los laboratorios a incorporar el nombre de la droga en las recetas de los medicamentos para que los consumidores puedan elegir qué marca comprar.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior