El Gobierno decretó la emergencia energética
A través de un DNU, la Secretaría de Energía ordenó revisar tarifas e intervenir el ENRE y ENARGAS.
El Gobierno declaró hoy la emergencia energética y ordenó intervenir los entes reguladores de la electricidad y el gas, el ENRE y Enargas. La medida, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, busca establecer precios competitivos y garantizar la prestación de los servicios públicos.
Según el Decreto 55/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, la intervención de los entes reguladores busca “establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso” y garantizar a las empresas los niveles de ingresos suficientes para garantizar la inversión.
La medida también dispone la revisión tarifaria para los servicios de energía eléctrica y gas natural del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo transporte y distribución están bajo jurisdicción federal. El objetivo es alcanzar “precios en condiciones de competencia y libre acceso”.
El Ejecutivo adelantó la semana pasada que en enero comenzarán las quitas de subsidios a los servicios públicos y el transporte como parte de un paquete de medidas de emergencia.
La intervención del ENRE y de Enargas estará a cargo de la Secretaría de Energía. La medida busca garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos, en un contexto de aumento de los precios internacionales de la energía.