El FMI anunciará nuevas metas de reservas del Banco Central
Se busca "que el programa se adapte a la realidad" a raíz de la sequía y y la guerra.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer entre hoy y mañana el nuevo programa con Argentina, aunque este cambio se aplicará solo para las reservas del Banco Central previsto anteriormente para 2023. Esto estará relacionado con los efectos negativos que produjeron sobre la Argentina (al igual que otros países) la guerra en Ucrania, aunque en el caso local se suma también la sequía. Ambas cuestiones pegan de forma directa sobre el nivel de exportaciones, complicando justamente la captación de divisas.
Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, apunto que “el programa tiene como objetivos para este año, el orden fiscal, la acumulación de reservas y la programación monetaria ordenada. El consenso con el FMI es que es mejor adecuar la programación del trabajo del año desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer wavers durante el año. El objetivo es ser realistas y previsibles para que el programa sea de verdad un ordenador y no un papel en el aire que no se cumple”.
“La guerra y la sequía juegan un papel en nuestra economía y es mejor afrontarlo poniendo objetivos alcanzables para no estar corrigiendo cada trimestre”, continuó
La idea oficial es que “el programa se adapte a la realidad”, en cuanto al poder real de sumar reservas, y que de esta forma se evita “estar cambiando metas cada trimestre porque quita seriedad”.