Beber hasta 3 tazas diarias de café disminuye el riesgo de sufrir infartos

El café reduce el riesgo de problemas cardíacos y muerte prematura, según un estudio.

Beber de dos a tres tazas al día de la mayoría de los tipos de café puede proteger de las enfermedades cardiovasculares y de una muerte prematura, según un nuevo estudio.

“Los resultados sugieren que el consumo de café molido, instantáneo y descafeinado, de leve a moderado, debería considerarse parte de un estilo de vida saludable”, dijo el autor del estudio, Peter Kistler, jefe de investigación de electrofisiología clínica del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes y jefe de electrofisiología del Hospital Alfred de Melbourne.

Los investigadores descubrieron “reducciones significativas” del riesgo de cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y apoplejías en los tres tipos de café. Sin embargo, solo el café molido y el instantáneo con cafeína redujeron el riesgo de un latido irregular del corazón llamado arritmia. El descafeinado no redujo ese riesgo, según el estudio publicado el miércoles en la revista académica European Journal of Preventive Cardiology.

Estudios anteriores también han encontrado que cantidades moderadas de café negro, entre 3 y 5 tazas diarias, han demostrado reducir el riesgo de enfermedades del corazón, así como de alzhéimer, parkinson, diabetes tipo 2enfermedades del hígado y cáncer de próstata.

Beneficios de beber café para la salud

El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos de investigación que contenía las preferencias de consumo de café de casi 450.000 adultos que no padecían arritmias ni otras enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio. Los participantes se dividieron en cuatro grupos: los que disfrutaban del café molido con cafeína, los que elegían el descafeinado, los que preferían el instantáneo con cafeína y los que no bebían café en absoluto.

Al cabo de una media de 12,5 años, los investigadores examinaron los registros médicos y de defunción en busca de informes sobre arritmias, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y muerte. Tras ajustar por la edad, la diabetes, el origen étnico, la hipertensión arterial, la obesidad, la apnea obstructiva del sueño, el sexo, el hábito de fumar y el consumo de té y alcohol, los investigadores descubrieron que todos los tipos de café estaban relacionados con una reducción de la muerte por cualquier causa.

+NOTIFY: Un fármaco frena un 27% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer

+NOTIFY:  Síndrome de la vida ocupada

Artículos Relacionados

Volver al botón superior