Ecoansiedad y solastalgia: las fobias del cambio climático
Los miedos vinculados a la situación climática comenzaron a aparecer en las consultas de psicología y psiquiatría. ¿Cómo mitigarlos?
¿Qué son la ecoansiedad y la solastalgia? Se trata de las fobias que emergen frente al cambio climático. La Organización Mundial de la Salud advirtió no sólo sobre sus consecuencias físicas sino también sobre sus implicancias en la salud mental. Sin un diagnóstico oficial, la fobia, ansiedad y miedo que provoca la situación climática comenzó a aparecer en las consultas de psicología y psiquiatría.
Por un lado, la ecoansiedad es definida por la Asociación Americana de Psicología como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. Pérdida de apetito, insomnio y ataques de pánico son algunos de los síntomas que se pueden manifestar, de acuerdo con una publicación de The Lancet. Además, existe una fijación con el tema, un consumo exacerbado de información vinculada y la recurrencia de pensamientos en relación a la problemática.
Por el otro, la solastalgia está relacionada con la angustia y el estrés mental que genera el deterioro del medioambiente. Taquicardia, subida de tensión, sensación de ahogo, dificultad para respirar son síntomas que pueden manifestarse.
La depresión climática – nombre que engloba este tipo de problemas – afecta principalmente a la población joven por ser quienes deberán hacer frente a las consecuencias reales del cambio climático. La vida saludable, higiene de sueño, alimentación balanceada y vida social activa son las formas de combatirla. Documentarse desde la necesidad informativa y no desde la ansiedad es muy importante. Pero además, transformar la preocupación ambiental en algo productivo puede ayudar a mitigar sus efectos y, en consecuencia, realizar acciones que protejan el medioambiente.
+ NOTIFY: Las 10 celebridades que más contaminan con sus jets privados
+ NOTIFY: Los casos de COVID-19 cayeron un 26%