Donald Trump se declaró inocente de los 37 cargos penales de los que es acusado
El expresidente desconoció los 37 cargos que se le imputan en el marco de la investigación en su contra por los documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Florida.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró ‘inocente’ este martes 13 de junio mediante su abogado y se desligó de los cargos en su contra al comparecer ante un tribunal federal de Miami. El magnate está imputado y acusado de gestionar de manera negligente información secreta de Estado.
“Indudablemente nos declaramos inocentes”, dijo Todd Blanche, el abogado de Trump, sobre los 37 cargos que se le imputan por los documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que había información secreta sobre armas nucleares que podrían comprometer la seguridad nacional.
En los Estados Unidos, la ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
Al llegar al Tribunal, Trump evitó la multitud de cámaras y simpatizantes que lo esperaron durante horas frente al edificio, fuertemente custodiado por policías. Como dicta el protocolo, el magnate fue detenido por los alguaciles de la corte y se le tomarán las huellas dactilares durante el proceso judicial.
Los cargos de Trump
En concreto, Trump se enfrenta a 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.
El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a su asistente, Walt Nauta –quien también está imputado– que moviera los papeles de un lado a otro para que no fueran encontrados.
Trump, que este miércoles cumple 77 años, habló mientras era llevado al la Corte: “Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”, afirmó en su plataforma Truth Social.
+NOTIFY: Murió Silvio Berlusconi, el ex primer ministro de Italia