Disney se compromete a revisar equidad salarial tras demanda de empleadas
La denuncia la realizaron nueve mil mujeres empleadas y exempleadas de la compañía. En tanto, la empresa acordó pagar 43 millones de dólares y revisar la equidad salarial en sus operaciones de California.
Walt Disney concilió un pago millonario para resolver una demanda colectiva presentada por nueve mil mujeres empleadas y exempleadas.
El requerimiento se inició en 2019 por LaRonda Rasmussen, una mujer que descubrió que seis hombres en su puesto ganaban más que ella, a pesar de desempeñar las mismas tareas. En algunos casos, como el de un compañero con menos experiencia, la diferencia salarial era de hasta 20.000 dólares.
El caso destapó una brecha salarial significativa entre hombres y mujeres dentro de Disney, que se extendió por casi una década. La demanda estimó que las mujeres en la compañía habían ganado 150 millones de dólares menos que sus colegas masculinos en áreas como los parques temáticos, la música y el cine, especialmente en California.
La postura de Disney
A pesar de las acusaciones, Disney no admitió culpabilidad, y un portavoz de la empresa reiteró su compromiso con la igualdad salarial: “Siempre estuvimos comprometido a pagarles a nuestros empleados de manera justa y demostramos ese compromiso a lo largo de este caso, y estamos contentos de haber resuelto este asunto”, expresó a CNN.
¿Qué sigue?
Aunque el acuerdo de conciliación fue alcanzado, aún se requiere la aprobación de un juez para que se haga efectivo el pago. Además, Disney se comprometió ante el tribunal a contratar a un economista laboral para analizar la equidad salarial entre sus empleados en California.
+ INFO: Modelos trans hacen historia en Victoria’s Secret
+ INFO: Irán liberó sin cargos a estudiante que protestó contra el uso obligatorio del hijab