Diputados y senadores: dan marcha atrás con aumento del 30% tras fuertes críticas

Tras la polémica generada por el aumento salarial para los legisladores nacionales, el oficialismo presentará un proyecto de ley para retrotraer la medida.

El oficialismo anunció que presentará un proyecto de ley para retrotraer el aumento del 30% que se había otorgado a diputados y senadores nacionales. La medida se tomó tras las fuertes críticas que generó el anuncio, que elevaba las dietas de los legisladores a más de dos millones de pesos mensuales.

El diputado nacional Carlos D’Alessandro fue quien le planteó la preocupación al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien dio el visto bueno para dar marcha atrás con la medida.

El aumento para los legisladores se había firmado el 23 de febrero pasado en una resolución conjunta por Menem y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel. La decisión se basaba en un acuerdo paritario con el gremio APL que establecía un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.

Si bien el acuerdo no hacía referencia a los diputados y senadores nacionales, sus dietas están atadas a los incrementos que reciben los trabajadores del Congreso.

Reacciones:

El anuncio del aumento generó un fuerte rechazo en la sociedad, con críticas desde todos los sectores políticos. El propio presidente Javier Milei se desligó de la decisión, señalando que “no había sido informado ni consultado”.

Desde La Libertad Avanza, José Luis Espert defendió el incentivo y dijo que “nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%, así que hay una perdida real del 10%”.

Por su parte, Carlos D’Alessandro propuso que los legisladores del Congreso de la Nación devuelvan lo que ganan del aumento del 30%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior