Diputados dio dictamen a la suba de subsidios para transporte público

La iniciativa busca declarar la emergencia en el transporte público del interior del país.

La Cámara de Diputados trató en la Comisión de Transporte la iniciativa que pretende declarar la emergencia en materia de transporte público del interior del país. Este miércoles se consiguió el dictamen de mayoría para el proyecto de ley que elevaría los subsidios a $59.500 millones. Ahora deberá pasar por la Comisión de Presupuesto para luego poder llegar al recinto.

Los diputados de los principales bloques acordaron un texto común que obtuvo ciertas observaciones de parte del diputado – y ex ministro de Transporte – Florencio Randazzo respecto al alcance de la declaración de emergencia.

En el texto de la iniciativa se declara “la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional”. Para ello se modificaría la Ley de Presupuesto 2021 y se prorrogaría “el fondo de compensación al transporte del interior hasta diciembre de 2022”. Además, el jefe de Gabinete podría disponer de la facultad para realizar los ajustes necesarios.

Este fondo de $59.500 millones se aplicará para empresas que incorporen el sistema SUBE. Por otro lado, las provincias y municipios continuarían aportando de manera proporcional para garantizar la sustentabilidad del sistema.

AMBA vs. Interior

Esta iniciativa fue impulsada por diputados de las distintas bancadas del interior del país, que advirtieron precios que van desde los $24 a los $80 en las distintas provincias mientras que en el AMBA el boleto inicial de $18 no se actualiza desde el año 2019.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior