Diputados aprobó la creación del Registro de Deudores Alimentarios
La iniciativa fue aprobada por 225 votos y ahora pasará al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro de Deudores Alimentarios. Este proyecto, que ahora pasó al Senado, tiene por objetivo sancionar a padres que no cumplan con los fallos judiciales donde se establecen los montos de manutención para sus hijos.
La iniciativa fue aprobada por 225 votos a favor de los espacios Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, Federal, el Frente de Izquierda, y La Libertad Avanza. José Luis Espert votó en contra de la medida. El punto del proyecto que generó disenso fue el artículo 8, que establece cuáles son los impedimentos que tendrán los inscriptos.
Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y autora de una de las iniciativas, sostuvo que es “una medida contra la violencia económica y la vulneración de los derechos de las infancias: quienes no cumplan con la manutención de sus hijos/as se verán impedidos de acceder a una serie de trámites”.
“El 70 por ciento de las madres conviven con el hijo o hija y una de cada cuatro reciben los alimentos como corresponde”, señaló el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy. “Se ha logrado un acuerdo generalizado; creo que no hay duda sobre la necesidad de la creación de este registro, el derecho alimentario es un derecho fundamental y humano, amparado por la Constitución”, sostuvo.
Las limitaciones
Quienes se encuentren inscritos en el registro “no podrán acceder a una serie de acciones y trámites como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte y desempeño de cargos públicos, entre otros”.
+ NOTIFY: La Corte declaró nulos los nombramientos del oficialismo en la Magistratura
+ NOTIFY: El Presidente inicia una gira para participar del Foro por la Paz y del G20