Diputados aprobó el alcohol cero al volante
La cámara baja aprobó con 195 votos el proyecto para reformar la Ley de Tránsito y fijar el límite en 0.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para establecer alcohol cero al volante. La iniciativa busca reformar la Ley de Tránsito y pasar de los actuales 0,5 mm permitidos a 0. El proyecto fue aprobado por 195 votos afirmativos y tuvo 19 en contra y cuatro abstenciones. Ahora el Senado deberá definir.
“Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol”, señaló en el debate el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR).
“Hace 20 años que familiares de víctimas entran y salen del Congreso pidiendo esta ley. Muchos de los que están acá arriba representan a miles de argentinos que por culpa del alcohol y el volante perdieron a sus papás, mamás, hermanos, a algún familiar”, expuso Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO.
En contra
Las principales resistencias fueron presentadas por las provincias con actividad vitivinícola. Los representantes e San Juan y Mendoza propusieron alternativas a la modificación del límite, como aumentar los controles viales y el presupuesto en campañas de prevención e incluso aumentar las penalidades para quienes infringen las normas.
“Es demagogia, sin cambiar las sanciones para el que infrinja tal tolerancia; es prohibir sin posibilidad de castigar”, cuestionó la diputada radical Jimena Latorre. “Hoy Mendoza está entre las provincias con menor siniestralidad vial del país, otras con Tolerancia 0, como Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Salta por ejemplo, tiene mayores índices de accidentología y de víctimas fatales”, agregó.
+ NOTIFY: Alcohol Cero al volante
+ NOTIFY: Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina