Día Mundial del Alzheimer
Hasta el momento no existe una cura para el alzhéimer, pero desde hace años los investigadores estudian esta enfermedad en busca de tratamientos exitosos. ¿Qué es y cómo se diagnostica?.
Cada 3 segundos se desarrolla un nuevo caso de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, en el mundo. Ya se estimó que el número de personas afectadas aumentará a 139 millones en 2050. Ese incremento se producirá más en los países de ingresos bajos y medios, como los de América Latina.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y fue descrita por primera vez por el médico patólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, cuenta a través de su sitio web la federación Alzheimer’s Disease International (ADI) que convoca a asociaciones de demencia en todo el mundo.
Para generar conciencia sobre esta enfermedad, la ADI promueve el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre de cada año, en ocasión del mes mundial que conmemora esta patología.
En 2022, el tema de la campaña es “conozca la demencia, conozca el alzhéimer” y centra su atención en el post diagnóstico.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir degenera parte del sistema nervioso e impacta sobre el cerebro, especialmente sobre la parte cognitiva y conductual. Además, se trata de un padecimiento cuya frecuencia aumenta con la edad y tiene un alto impacto en la salud pública.
Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de memoria y de otras funciones cognoscitivas en un grado tal que la persona pierde autonomía e independencia y requiere de supervisión y de la compañía de un cuidador.
Se desconoce la causa del alzhéimer esporádico (la forma más frecuente de esta enfermedad). En este caso, no hay un patrón de herencia familiar que explique su origen.
En más del 90% de los casos, la enfermedad no es hereditaria.
Sintomas de alzhéimer
En su sitio web, la ADI asegura que, por lo general, “la enfermedad de Alzheimer comienza con lapsos de memoria, dificultad para encontrar las palabras correctas para los objetos cotidianos o cambios de humor”.
Además, añade que a medida que la enfermedad avanza, la persona puede olvidar rutinariamente eventos recientes, nombres, caras y tener dificultad para entender lo que se dice; sufrir cambios de personalidad y experimentar cambios de humor sin razón aparente.
“A medida que la enfermedad progresa, las personas también pueden adoptar comportamientos inquietantes como levantarse en medio de la noche o deambular y perderse. Incluso, perder sus inhibiciones y el sentido del comportamiento adecuado”, revela la organización.
Factores de riesgo
Según el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina (Inserm) de Francia, el principal factor de riesgo de la enfermedad es la edad, con una prevalencia del 5% en personas de 70 años y de 30% en aquellas que tienen 85 años.
Los factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes o la hipertensión, cuando no se controlan en la mediana edad, también se asocian con una mayor frecuencia de la enfermedad, aunque todavía no se sabe por cuáles mecanismos.
La vida sedentaria es otro factor de riesgo, así como los microtraumatismos craneales observados en ciertos deportistas, como los boxeadores.
¿Se puede prevenir el alzhéimer?
Es posible actuar sobre los factores de riesgo de la enfermedad como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad o el sedentarismo. Y se promueve que las personas puedan llevar una dieta saludable; practicar ejercicio físico regularmente; realizar actividades cognitivas; e insertarse socialmente.
Cabe aclarar que la prevención de los factores de riesgo permiten retardar la enfermedad de Alzheimer, no curarla ni evitar su aparición.
¿Existe una cura o un tratamiento para el alzhéimer?
La Enfermedad de Alzheimer (EA), es la principal causa de demencia en el mundo y el porcentaje de muertes por EA aumentó casi un 90% entre el año 2000 y el 2015.
Lamentablemente, no existen tratamientos que la prevengan ni tampoco que retrasen su aparició
Estigma y discriminación
El Informe Mundial sobre el Alzheimer de 2019, que difundió una encuesta mundial en la que participaron 70.000 personas de 155 países, muestra que:
• El 85% de los encuestados que viven con demencia pensaban que sus opiniones no se tomaban en serio.
• Entre el 35% en los países de ingresos altos y el 57% en los países de ingresos bajos y medianos informaron haber sido maltratados en citas y relaciones íntimas.
• El 40% del público pensaba que los médicos y enfermeras ignoran a las personas con demencia.
• Más del 35% de los cuidadores en todo el mundo informaron haber ocultado el diagnóstico de un miembro de la familia que vive con demencia.
Recomendaciones
- El apoyo y la capacitación sobre cuidados éticos y centrados en la persona podrían ayudar a los cuidadores a dar sentido a sus experiencias para respetar los derechos y la personalidad de la persona que vive con demencia.
- Las intervenciones contra el estigma para la comunidad en general podrían afectar sustancialmente las vidas de los cuidadores y las personas que viven con demencia al reducir la carga, la discriminación y la exclusión social, entre otros.
- Las campañas contra el estigma pueden mitigar eficazmente las tergiversaciones y los mitos sobre la demencia, el uso de lenguaje estigmatizado y opiniones estereotipadas, y abordar los problemas identificados como necesarios entre quienes tienen experiencia.
+NOTIFY: El Gobierno puso fin al barbijo en Argentina
+ NOTIFY: “Que el ruido te haga ruido”: la nueva campaña del Banco de Alimentos de Córdoba