Detectan en Argentina una nueva variante del COVID-19
La OMS confirmó que son dos cuadros "aislados", uno en Córdoba y otro en la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud reportó en su último Boletín Epidemiológico que se detectaron en Argentina dos casos de una nueva variante de COVID-19 que es seguida por la Organización Mundial de la Salud.
“A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires”, explica el informe.
Según datos publicados por la OMS respecto a EG.5, la variante que ha sido reportada por un total de 48 países. La mayor parte de ellos son de China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
“La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29″, recopila el Ministerio de Salud.
Además, explicaron que la EG.5 “es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023″.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante?
Los síntomas presentados por EG.5 no son muy diferentes a los asociados al COVID-19 en general, aunque pueden variar su intensidad.
En concreto, una infección de esta nueva variante se puede manifestar a través de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o dolor de cuerpo general, dificultad para respirar, tos, estornudos, mucosidad y, en algunos casos, pérdida del sentido del gusto y del olfato.
De todas formas, estos síntomas es fácil confundir estos síntomas con los de una gripe común, sobre todo en la actualidad donde ya es poco frecuente que la gente se someta a test o pruebas de detección de COVID-19.
+NOTIFY: La ANMAT autorizó la inscripción de Wegovy