Desplazaron al Coordinador del Comando Unificado de las fuerzas federales en Rosario
La decisión se tomó tras la amenaza que sufrió Lionel Messi en Rosario.
Desplazaron al Coordinador del Comando Unificado de las fuerzas federales en Rosario después de la amenaza contra Lionel Messi. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández anunció que el comandante José Mario será la nueva persona a cargo. “El comandante general (Ricardo Daniel) Castillo va a seguir con la región. Nosotros con Mario seguiremos profundizando el rol de las fuerzas”, señaló.
El ministro de Seguridad aseguró que desde hace un año se encuentran trabajando para revertir el estado de violencia en la ciudad santafesina pero admitió que “los narcos han ganado” porque en Rosario esto “sucede hace 20 años” y aclaró que por eso mismo “no se va a desinstalar en 20 minutos”. “Muchas cosas que estábamos haciendo de una manera y las vamos a trabajar mucho más profundo, más fuerte y con más personal”, adelantó.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se comunicó de manera telefónica con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, donde “intercambiaron información sobre las posibles causas de lo que había sucedido, lo que por ahora dice el personal que trabaja en inteligencia criminal y todo lo que se está haciendo”.
El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, y el juez de la Cámara Federal de Rosario Aníbal Pineda llegaron a un acuerdo para la instalación de ocho videocámaras de alta complejidad en los Tribunales Federales de Rosario. Mientras tanto, en la justicia federal rosarina está vacante el 33% de los cargos de jueces y fiscales. En septiembre del año pasado atacaron a balazos el edificio de la justicia federal de Rosario.
El ataque
“Messi te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, era el texto del mensaje en papel que apareció luego del tiroteo a un supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo en Rosario durante la madrugada. El supermercado de la cadena Único, ubicado en la zona oeste de Rosario, fue atacado a las 3.20 de la mañana. El Comando Radioeléctrico de la Policía provincial se aproximó al lugar y halló el mensaje junto con 14 impactos en la persiana del local. El mensajes será comparado con otros aparecidos en escenas de balaceras y homicidios y sometido a una pericia scopométrica y caligráfica.
La sospecha recae sobre dos individuos a bordo de una moto que estarían vinculados a una interna de dos grupos pertenecientes a Los Monos e integrantes de la barra de Newell’s. Los grupos liderados por Leandro “Pollo” Vinardi, Damián “Toro” Escobar y Cristian Nicolás “Pupito” Avalle -de la barra de Newell´s– mantendrían un efrentamiento con los grupos de Leandro “Gordo” Vilches, Rodolfo Héctor “Eric” Masini y Pablo Nicolás Caminos, por el control de la barra y sus negocios.
Habló el Intendente de Rosario
El intendente de Rosario se aproximó al local en la mañana de hoy. “A mí no me van a correr, yo quiero que todos los que tienen armas las usen, no hay un solo enfrentamiento en Rosario”, dijo a Radio 2 de Rosario. “Está muy claro que es fácil hacerle daño a Rosario y que a Rosario no hay un carajo de ayuda concreta”, agregó Javkin y apuntó contra el Gobierno Nacional. “¿A cuánto está el Presidente de acá, a media hora? Vengan acá los que tiene responsabilidad. Yo soy intendente de la Ciudad, yo no manejo las fuerzas de seguridad y cuando pedí no me dejaron”, dijo.
“Cada vez que exigimos algo concreto y directo, aparecen estas acciones. Tenemos seis fuerzas en Rosario, ¿dónde están? Cuantos hechos hubo en esa zona, ¿15 o 16?, ¿dónde están? No soy yo el que tiene que explicar esto. Están las imágenes. Las cámaras. No persiguen ni tirotean a nadie”, cuestionó.
“Me da mucho odio lo que generan con Rosario. Es una ciudad de gente que la pelea. Pero lamentablemente no la cuidan. Este tiene que ser un punto de inflexión. Estoy harto. Esta es una ciudad de laburo, de gente buena que está amenazada por tipos que ordenan cosas desde las cárceles y por la acción u omisión en complicidad de la fuerza que nos tiene que cuidar. Todas las prioridades de recursos tendrían que estar acá”, manifestó.
Ministerio de Seguridad de Santa Fe
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, exigió “más colaboración, compromiso y participación” a las fuerzas federales y pidió que “espíritu más proactivo” en sus tareas. El 13% de los delitos nacionales se producen en Rosario y el 90% se planifica desde la cárcel. En lo que va del año, 58 personas murieron en hechos violentos. En los últimos 14 meses se produjeron 374 homicidios en el departamento Rosario.
+ NOTIFY: Se aprobó la moratoria provisional
+ NOTIFY: Ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre los jóvenes