Denunciaron “fallas sistemáticas” de la policía en Uvalde
Un informe reveló importantes fallas en la toma de decisiones de los agentes que acudieron durante la masacre de la escuela primaria.
Denunciaron “fallas sistemáticas” de la policía en Uvalde. Se trata de un informe preliminar encargado por la legislatura regional sobre el accionar de los cerca de cuatrocientos policías y agentes de seguridad que acudieron a la escuela de Uvalde, Texas, el día donde 21 personas fueron asesinadas durante un tiroteo.
Según el documento impulsado por la comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron una serie de “fallas sistemáticas” en la “toma de decisiones”. De acuerdo con lo precisado en el informe, crearon una escena caótica durante 77 minutos antes de enfrentar al asesino.
“No hay nadie a quien podamos atribuir malicia o malos motivos”, dice el informe. “En cambio, encontramos fallas sistémicas y una mala toma de decisiones atroz”, indica. Además, describe “deficiencias y fallas del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde y de varias agencias y agentes del orden público”.
De los 376 agentes que se aproximaron al lugar del tiroteo, 149 pertenecían a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 14 eran del Departamento de Seguridad Nacional y 91 eran del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El resto formaba parte de organismos municipales. Todos ellos esperaron por más de una hora antes de confrontar al asesino.
En el informe se expusieron los problemas de la Escuela Primaria Robb. Según lo consignado, el Wi-Fi deficiente “probablemente retrasó la alerta de bloqueo” el día del tiroteo. No todos los maestros recibieron el aviso de cierre ni se utilizó el intercomunicador para alertar. Sumado a eso, existían “problemas recurrentes” con puertas y cerraduras, incluido el mecanismo de cierre del aula 111.
Además, no existían alertas sobre las intenciones del atacante, que envió mensajes sobre armas a algunos de sus contactos en las redes sociales y llegó a sugerir que iba a “hacer algo” que escucharían en las noticias. Incluso sus familiares sabían que había “pedido ayuda para comprar armas falsas que habrían sido ilegales”.
La cámara de vigilancia
El pasado martes se filtraron imágenes de vigilancia donde se puede ver por 82 minutos cómo los agentes de policía – algunos de ellos armados con rifles y escudos balísticos- estaban concentrados en un pasillo antes de ingresar al aula. En el primer video, se puede escuchar los gritos de los docentes mientras el atacante cruza el estacionamiento afuera de la Escuela Primaria Robb.
A las 11:33 hs. del 24 de mayo, Salvador Rolando Ramos recorrió el pasillo del establecimiento con un rifle semiautomático hasta entrar al salón de clases. Tres minutos después, nueve agentes de seguridad se acercaron al edificio, 10 segundos después de que se escuchara la última ráfaga de disparos desde las aulas.
Si bien la llegada de los agentes fue rápida, se mantuvieron afuera de la puerta hasta que se escucharon disparos adicionales. En lugar de ingresar, los agentes se retiraron por el pasillo. “Las prioridades de seguridad que enseñamos… son superar ese tipo de instinto primario de autoconservación y empujarlo para abordar la amenaza, para enfrentarse a la amenaza”, dijo Thor Eells, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos a CNN.
+ NOTIFY: Ex asesor de Trump confesó haber participado en golpes de Estado
+ NOTIFY: 6 muertos y 24 heridos tras tiroteo en desfile por el 4 de julio en Chicago