DNU: ¿Qué es y cómo funciona?

Explicación de la herramienta legal que permite al Poder Ejecutivo legislar sin pasar por el Congreso.

El presidente Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía. Este decreto ha generado debate, ya que es una herramienta legal que otorga al Poder Ejecutivo un gran poder.

¿Qué es un DNU?

Un DNU es una norma que tiene la misma validez que una ley, pero que es dictada por el Poder Ejecutivo, sin pasar por el Congreso. Esta herramienta está prevista en la Constitución Argentina, pero solo puede utilizarse en situaciones extraordinarias.

¿Cómo funciona un DNU?

El DNU tiene plena vigencia ni bien es firmado, pero necesita ser ratificado por el Congreso. El jefe de Gabinete debe llevarlo a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso en un plazo no mayor de 10 días. Luego, se lo eleva al Parlamento, donde deberá tratarse dentro de otros 10 días o este pierde su validez.

¿Cuáles son los límites de los DNU?

La Constitución establece que los DNU no pueden utilizarse para legislar sobre cuestiones impositivas, electorales y penales, ni para modificar el régimen de los partidos políticos. Además, la Corte Suprema de Justicia puede controlar la constitucionalidad del decreto y determinar si su uso fue justificado.

¿Qué se viene?

El presidente Milei deberá convocar a sesiones extraordinarias, ya que terminó el período de sesiones ordinarias. Además, el Congreso deberá conformar la comisión bicameral de trámite legislativo, la cual comenzará a tratar el decreto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior