Dani Alves en libertad provisional
El exfutbolista brasileño pagó una fianza de un millón de euros y aguardará el fallo definitivo del Tribunal Supremo.
El exjugador del Barcelona Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual a una joven de 23 años, ha quedado en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros, según dictaminó la Audiencia de Barcelona.
La decisión se tomó por mayoría y con el voto particular de un magistrado. El tribunal argumentó que la prisión preventiva no busca adelantar una pena, sino asegurar la presencia del acusado en el juicio. En este caso, se considera que Alves no tiene riesgo de fuga debido a sus arraigos familiares y sociales.
Para mantener la libertad provisional, Alves deberá cumplir con una serie de medidas cautelares:
- Se le retirarán sus pasaportes español y brasileño.
- Se le prohíbe abandonar España.
- Debe comparecer ante la Audiencia Provincial de Barcelona cada semana.
- No podrá acercarse a menos de 1.000 metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo o cualquier otro lugar frecuentado por ella.
- No podrá comunicarse con la víctima hasta que la sentencia sea firme.
Alves se encontraba detenido desde el pasado 20 de enero tras ser acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona durante la madrugada del 31 de diciembre de 2022. El mes pasado, fue hallado culpable y condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso.
La defensa del exfutbolista ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado. Se espera que la decisión final sobre el caso se tome en los próximos meses.