Los números que dejó el Cosquín Rock 2022

Realizado por el área de investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea este informe estima el impacto económico, sociocultural y ambiental atribuible a la edición del Festival Cosquín Rock realizado en la Comuna de Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina los días 12 y 13 de febrero de 2022.
El estudio mide la riqueza social y económica que el festival genera en la región en términos de ingresos y el empleo durante su realización. Además, este trabajo analiza los factores ambientales, y sostenibilidad en general, así como las políticas adoptadas desde la organización, junto a la percepción que los asistentes tienen
sobre el impacto ambiental que produce el hecho artístico.
Como tercer eje del trabajo, la investigación aporta información valiosa sobre distintos aspectos del consumo cultural de quienes asisten al evento y la valoración e interés que tiene sobre temas de interés general como el consumo problemático de sustancias y la epidemia de COVID 19 y los cuidados para enfrentarlos.
El Festival moviliza recursos económicos por $ 1415 millones representados en inversión de organización y compras de productos y servicios de los asistentes, así como la economía derivada en materia de traslados, estadías, gastronomía y un amplio etcétera. Se trata de la denominada Economía Naranja cuya profundidad y
diversidad propone un sistema complejo de relaciones con alta demanda de mano de obra, diversidad y un impacto medioambiental que tiende a ser mejor administrado, en especial si se contrasta con las economías tradicionales como la minería, la pesca, la actividad agraria, la metalmecánica, etc.
A su vez, el desarrollo del evento genera 5630 empleos directos dentro del festival. A esta cifra debe anexarse emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, con el consecuente impacto en los servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.
El Festival tiene un impacto sociocultural positivo para la Comuna en la que se desarrolla, pero también genera un impacto económico notable como consecuencia de la movilidad y presencia de la gran cantidad de asistentes: 65 mil espectadoras y espectadores. Esta cifra incluye 2500 personas acreditadas e invitados.

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La realización de Cosquín Rock implica un flujo de gasto en su producción y organización, y a su vez atrae un gran número de turistas a la Comuna de Santa María de Punilla en particular y a la provincia de Córdoba en general. Así es que el estudio del Impacto económico estima esa actividad económica adicional que tiene lugar en la región y es atribuible al Festival y a la inyección de un importante flujo de gasto.
La inversión de la organización y el gasto de los asistentes son la fuente de esta inyección económica a la región y que se traduce en ingresos y empleos directos (5630 dentro del festival, ver tabla) e indirectos (Córdoba y al región afectada) y los efectos multiplicadores asociados.
El presupuesto detallado de los gastos/inversión en la realización del Festival fue proporcionado por la organización del evento. El gasto de los asistentes se obtuvo de un cuestionario aplicado a través de una encuesta durante la realización del Festival. Los encuestados fueron seleccionados usando las técnicas de muestreo sugeridas. Así, para constituir los recursos económicos movilizados por el evento se estimó, por un lado, el gasto/inversión erogado por la organización ($ 406 millones de pesos), más el gasto promedio que los asistentes al festival realizaron en entradas, transporte, alojamiento, gastronomía y otras actividades comerciales ($ 1009 millones).

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Más allá de los recursos económicos representados en inversión de organización y compras de productos y servicios de los asistentes, sobresale la economía derivada en materia de traslados, estadías, gastronomía y un amplio etcétera. Se trata de la denominada Economía Naranja cuya profundidad y diversidad propone un
sistema complejo de relaciones con alta demanda de mano de obra, diversidad y un impacto medioambiental que tiende a ser mejor administrado, en especial si se contrasta con las economías tradicionales como la minería, la pesca, la actividad agraria, la metalmecánica, etc.

Concluyendo que el monto total que mueve Cosquín Rock es de $ 1415 millones de pesos, distintos datos impulsan la idea de una forma de turismo nueva y genuina. Así es que los asistentes manifestaron ser mayoritariamente de fuera de la provincia. La conformación del público asistente determina que más de la mitad llega desde fuera de Córdoba, siendo Buenos Aires la principal provincia. Sólo 26% es de Córdoba Capital.
El 64,2% pernoctó una o más noches para asistir y el tipo de alojamiento más solicitado fue la cabaña con casi el 34 %. Con respecto a la forma de pago, el efectivo fue la opción más elegida con un 46,6%, mientras que 34,5 dijo elegir débito, 10,2 crédito y 8,7 billeteras virtuales.
Los grandes festivales de música han desarrollado una nueva manera de consumir la música en vivo. Experimentar la música en vivo en época veraniega, con la posibilidad de asistir a shows de distintos y variados artistas en múltiples escenarios, domos y espacios de arte ha producido una demanda en aumento de este tipo de propuestas. Y cuando a todo lo ofrecido se agrega un entorno natural impactante, como el de las sierras de Córdoba embebiendo la propuesta, la oferta de Cosquín Rock se vuelve única. Es así que el festival se ha convertido en un pilar fundamental en el turismo joven de verano, generando de esta manera un “nuevo modelo de turismo” accesible a sus recursos económicos. En Cosquín Rock no sólo importa la música, juegan un gran papel el resto de las actividades y propuestas culturales y gastronómicas que se llevan a cabo a lo largo del evento y que se encargan de complementar la experiencia de los asistentes fomentando su fidelización al evento que lleva 20 años de existencia.
En este sentido, la elección del festival por la experiencia en sí, supera a quienes deciden la llegada por detrás de un determinado artista. Siendo que el 69,4 % manifiesta haber elegido la experiencia por encima de cualquier artista. Del porcentaje que eligió su presencia por un artista en particular, el 24 % lo hizo por Ciro, el 12 % por Wos, 10,3 % por Las Pelotas, 8,6 % por Divididos o Babasónicos, 5,1 % por Trueno o Los Auténticos Decadentes y con el 3,4 % se suman tanto Guasones, como La Mona Jiménez, Fito Páez y El Mató….
La oferta musical y cultural que en su edición 2022 congregó 154 artistas en 9 escenarios es variada en cuanto a estilos, género, procedencia y propuestas; alternando populares, independientes y emergentes, tanto que el 68 % de los espectadores se planteó conocer artistas nuevos durante el festival. Si bien el término “rock” atraviesa al evento desde su nombre, la multiplicidad estética y rítmica es un valor destacado por los asistentes quienes además de disfrutar la presencia de subgéneros celebran la presencia de ritmos como el cuarteto o la cumbia, así el 79 % valoró como positiva la inclusión, mientras que en mismo porcentaje el público calificó de positiva la presencia de shows en distintos formatos como las carpas y acústicos. Cosquín Rock ofrece un vasta oferta gastronómica, algo que el 69 % de los presentes calificó de positiva la experiencia de los servicios

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