Entrevistas

Pedro Aznar: “En este momento del mundo tenemos muchas cosas por las cuales preocuparnos”

El música llega a Córdoba para presnetarse en Espacio Quality

Pedro Aznar presentará en vivo su más reciente álbum, “El mundo no se hizo en dos días” junto a su banda y hará un recorrido por diferentes canciones de su vasta trayectoria, entre las cuales no faltarán sus grandes éxitos.

Este show forma parte de una gira de presentación de “El mundo…” que abarca varias localidades a lo largo y ancho de la Argentina, y otras ciudades de América Latina.

“El mundo no se hizo en dos días” (escúchalo acá) es un disco realizado con algunas composiciones de 2018 y otras escritas durante la pandemia. El resultado es un álbum doble de 20 canciones cuyo proceso han sido estos 4 últimos años, y que, en palabras del propio artista, resulta en su disco “más personal en mucho tiempo”.

“El mundo no se hizo en dos días” es mi disco más personal en mucho tiempo. Lo empecé a escribir en 2018 (de ese momento son “En espejo”, “Mientras”, “Corpoland” y “Dejando la tormenta atrás”) y luego su composición se nutrió de la experiencia de la pandemia, que me llevó a una introspección muy profunda y a manifestar una visión del mundo más profundamente involucrada, por la urgencia que le imprimió a nuestras vidas esa cuerda floja global entre la vida y la muerte.

Son 19 canciones originales más una adaptación al castellano de una hermosa balada de John Legend, “Todo de mí”. Estilísticamente abarca un terreno amplio que va desde rock, soul y jazz a balada, folk, neobarroco, clásico, trap y reggaetón” cuenta el propio Pedro.

Viaje espiritual y consciente
El reciente álbum “El mundo no se hizo en dos días”, aborda temáticas como la crisis ambiental mundial y la desidia e inercia de los gobiernos al respecto; la necesidad de cambiar la matriz energética de los combustibles fósiles a las fuentes renovables; la creciente prepotencia y manipulación de las democracias por las mega corporaciones; así como tramas más espirituales y del amor personal, con sus cielos e infiernos. También se destaca en este nuevo disco una mirada crítica sobre la cosificación de la mujer y la banalización de lo erótico, convirtiéndolo en un artículo más a la venta.

La cita será el próximo sábado 6 de mayo a las 21.30 en Quality Espacio (Av. Cruz Roja Argentina 200, Córdoba capital). Las entradas anticipadas ya están a la venta desde $5.000 (más cargo por servicio), se pueden adquirir en el sitio web www.ticketek.com.ar, en Quality Gym & Water (Independencia 541 Nueva Córdoba) y en Quality Espacio (Av Cruz Roja Argentina 200 – Ciudad Universitaria). Antes del show, el músico tuvo un mano a mano con Vicky Tione.

¿Cómo te preparás para el show en Espacio Quality?

Hemos tocado cantidad de veces ahí y siempre la pasamos bárbaro. Estoy contento porque llevo un show que me gusta mucho. Estoy contento con el disco en realidad, y este show recorre una buena parte de ese trabajo y, por supuesto, lo rodeamos de canciones clásicas. 

A este disco lo definís como el más personal en mucho tiempo, ¿por qué? 

Sí, fue un disco que lo compuse a lo largo de cuatro años. Empecé a escribir las canciones en 2018 y después, durante el tiempo de pandemia usé ese momento para dedicarme a escribir, para dedicarme a componer. Y salió un material muy personal, con una gran introspección y también con una mirada política muy fuerte, en un sentido amplio de la palabra política: nuestra situación en el mundo, nuestra situación como especie, qué es lo que estamos haciendo los humanos en general. Me gusta mucho porque creo que es un disco jugado en muchos sentidos, es un disco directo y echa mano de muchos estilos de música diferentes. Pero tiene un hilo conductor. Además es un disco ambicioso porque tiene 20 canciones. No es un disco necesariamente conceptual, pero sí un disco cuyas canciones conviven muy bien entre sí. 

Recuerdo un show tuyo en 2021 en Quality, que te emocionaste muchísimo porque fue tu reencuentro con la gente tras la pandemia. Aún estábamos con barbijos. 

Sí, fue muy emocionante. Después de tantos meses de aislamiento volver a sentir el calor de la gente y volver a los escenarios con ese hecho resignificado, después de estar tanto tiempo solo y sin poder hacer lo que más amo fue muy conmovedor. Es algo que yo sigo agradeciendo todos los días. Si bien esto es algo más común, hemos vuelto a la normalidad de las giras y los conciertos,  hay algo en mí que no se olvida de lo que pasó y de lo que puede pasar.    

¿Qué sentís de venir a presentar un disco de 20 canciones en esta época que se estila sacar singles?

Mirá, son modalidades de escuchar música y de recibirla. Está bien, son momentos distintos. Yo, de hecho, cuando hice el relanzamiento de toda mi carrera solista que se llamó “Resonancia” he sacado un EP de cuatro canciones porque quería que hubiera música nueva y esas canciones están solamente ahí, no vienen en un disco de más largo aliento. Así que yo también he usado ese recurso y, eventualmente, también sacaré singles. De todas formas, a mí el hecho de hacer un álbum me sigue entusiasmado porque es un desafío artístico grande. Y en este caso en particular yo tenía muchísima música que había escrito en un tiempo relativamente corto, y era música que se llevaba muy bien entre sí, como dije antes, así que hubiera sido una pena, un desperdicio soltar las canciones de a una. Me pareció que estaba bien sacarlo como un trabajo completo. 

¿El disco también va a estar en formato vinilo?

Sí, así es. 

“El Mundo No se Hizo en Dos Días” dijiste que tiene una parte política, justo en un año electoral, ¿no? 

Como te dije, es política pensada en un sentido amplio, no política partidaria. No política necesariamente ideológica, no se trata de eso. Se trata de un gesto más grande digamos. O en todo caso hay políticas que nos atañen a todas y a todos en todas partes, no solamente la problemática de una región o de un país. Si no cosas que nos atañen a todos los humanos en general. Y en este momento del mundo tenemos muchas cosas por las cuales preocuparnos y ocuparnos: el tema de la crisis ambiental es uno de los principales, y en este disco se habla bastante de eso. 

Para vos venir a Córdoba es llevarte amigos, llevarte gente, ¿cómo notás al público cordobés?

Bien. La última vez que anduve por allá fue una fiesta, como siempre suele ser. Estoy seguro que esta vez también lo va a ser. Tenemos una relación muy linda con el público cordobés, de mucho cariño y mucho respeto. 

¿Viste la serie de Fito Páez?

No.

En este tiempo de series y biopics, ¿te verías en en una serie sobre vos?

¡Dios santo! No sé. Prefiero que la hagan cuando me muera. Por ahora no.

Mirá También: Se lanza una reedición del disco “Serú Girán”

Volver al botón superior