Confirmaron que los bebés murieron por exceso de potasio en el Neonatal
La autopsia de dos de los bebés fallecidos en la institución determinó la presencia de "sustancias incompatibles con la vida".
Confirmaron que los bebés murieron por exceso de potasio en el Hospital Neonatal. El resultado de las autopsias de dos de los bebés fallecidos el 6 de junio arrojó que “se detectaron sustancias incompatibles con la vida” y se confirmó que el exceso de potasio fue suministrado de manera “intencional”. En total, se estudian 13 casos de muertes o complicaciones de recién nacidos en la institución.
Los dos bebés analizados fallecieron por “hiperpotasemia por exceso de potasio”, según consignó el informe de la autopsia. Las consecuencias del exceso de potasio van desde úlceras, inflamación en los tejidos y pueden provocar un paro cardíaco. En los bebés se encontraba un patrón que se correspondía a un cuarto pinchazo donde se había aplicado el potasio. Los tres pinchazos habituales son la hepatitis B y la BCG, y la vitamina K.
El fiscal Raúl Garzón recibió a los abogados querellantes y a los representantes legales de los empleados del establecimiento de salud. Allí les informó sobre las tareas investigativas y los trámites procesales que deberán llevarse adelante para determinar la existencia de más responsables, además de la enfermera detenida. Garzón sostuvo que a “la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos”.
Por la causa se encuentra detenida la enfermera Brenda Agüero quien está imputada por “homicidio calificado reiterado por el uso de un medio insidioso” y se imputó a tres ex directivos del Hospital Materno Neonatal por responsabilidades mediatas en su función.
+ NOTIFY: Detuvieron a una enfermera por las muertes en el Neonatal
+ NOTIFY: Schiaretti se refirió a las muertes en el Neonatal