Concordia bajo las aguas: 167 familias evacuadas por la crecida del Río Uruguay
Inundaciones azotan la ciudad entrerriana por segunda vez en el año. El río superó los 13,5 metros, superando las expectativas.
La ciudad entrerriana de Concordia se encuentra bajo agua en extensas zonas, producto de la crecida histórica del Río Uruguay. Al menos 167 familias -equivalentes a 568 personas- han sido evacuadas y se espera que el nivel del río continúe subiendo.
Las familias desplazadas han sido reubicadas en refugios, domicilios particulares e incluso vagones de tren dispuestos por el Ferrocarril General Belgrano y Belgrano Cargas para asistir a los damnificados. Cabe destacar que también hay una gran cantidad de autoevacuados.
Este nuevo drama golpea a la ciudad menos de cinco meses después de la última crecida, afectando principalmente la zona cercana al casco histórico, el Barrio Puerto y el Barrio Nebel, debido al desborde de los arroyos que desembocan en el Uruguay.
Las causas de la crecida
Si bien el Río Uruguay nace en Brasil, la crecida actual no se debe al aumento del caudal en Porto Alegre, como se temía inicialmente. Según el periodista Horacio Osorio del diario Río Uruguay, la causa principal son las intensas precipitaciones registradas en el centro de Brasil y en la provincia de Misiones, que canalizaron sus aguas a través del río. El pico de la crecida ya recorrió Misiones y Corrientes y ahora se encuentra en la región de Salto Grande, noreste de Entre Ríos, donde está ubicada Concordia.
La situación actual
Las estimaciones iniciales indicaban que el río alcanzaría un nivel de 12,8 metros, pero la realidad superó las expectativas: el caudal llegó a los 13,5 metros. La gravedad de la situación se refleja en imágenes como la de la cancha del Club Libertad en el Parque Mitre, que quedó bajo más de un metro de agua.