¿Cómo nació el Día del Orgullo y qué significa la sigla LGBTIQ+?

En todo el mundo se celebra este día

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersex, queers y, personas asexuales o pansexuales), pero no muchos saben por qué se celebra el 28 de junio. La historia comienza en el año 1969 con los disturbios en un bar llamado Stonewall en Nueva York, uno de los pocos lugares que recibía abiertamente a personas homosexuales.

Era normal que la policía  realizara redadas en estos pubs pero una noche, cuando irrumpieron en el Stonewall, las personas que frecuentaban el lugar dijeron basta y les dieron pelea. Esto fue el puntapié para que el colectivo LGTBIQ+ comience a luchar por sus derechos. La tensión entre la policía y los vecinos de la comunidad LGTBIQ+ de Greenwich Village duró varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde las disidencias pudieran estar libremente sin miedo a ser arrestadxs.

Así es que en 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles. Con el tiempo, otras ciudades del mundo se unieron a las Pride Parades o los desfiles del Orgullo LGBTIQ+ para reclamar por sus derechos.

Orgullo LGTBQ
Orgullo LGTBQ

Mirá También: Día del Orgullo LGBTTIQ+: ¿Por qué hay que sentirse orgulloso todos los días?

Related Articles

Back to top button