Comienza la implementación de la receta electrónica en Argentina
El período de adecuación se extenderá hasta diciembre y las recetas en papel continuarán siendo válidas durante ese período.
Desde este 1º de julio, la implementación de la Ley de Receta Electrónica en Argentina da un paso crucial hacia la modernización del sistema de prescripción médica en todo el país. La transición, que durará hasta fines de diciembre, permitirá que tanto los profesionales de la salud como los pacientes se adapten gradualmente al nuevo sistema digital.
La Ley 27.553 establece un período de 180 días para la adecuación al sistema de receta electrónica. Durante este tiempo, las recetas en papel seguirán siendo válidas para facilitar una transición progresiva hacia las plataformas digitales.
Cada jurisdicción del país debe manifestar su adhesión al nuevo sistema. Ya son ocho las provincias – Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán que cuentan con legislación al respecto. Otras provincias podrán utilizar diferentes instrumentos de adhesión.
El Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) para registrar y regular los sistemas de información relacionados con la salud digital. Las plataformas tienen 180 días para inscribirse y adecuarse al nuevo sistema.
Desde esta semana, el Ministerio de Salud iniciará un plan de capacitación en todas las jurisdicciones. Estas actividades incluirán conversatorios y talleres para asegurar que tanto los profesionales de la salud como las farmacias estén preparados para utilizar el nuevo sistema.
La receta electrónica promueve una prescripción más segura y eficiente, asegurando que sólo los profesionales matriculados puedan emitir recetas. Esto mejora la trazabilidad, simplifica los procesos administrativos y protege la identidad y la información personal de los pacientes.
Las recetas en papel seguirán siendo válidas durante el período de transición y en situaciones de emergencia. Cada receta electrónica contará con un código único para verificar su autenticidad para la transparencia en la dispensa de medicamentos.
El Ministerio de Salud desarrolló una página web dedicada a la receta electrónica, donde se puede encontrar información detallada sobre la implementación, requisitos de inscripción, normativas y más. Además, se ha habilitado la línea telefónica 0800-222-1002 y una casilla de correo electrónico –[email protected]– para consultas.
+ NOTIFY: Microrobots a base de algas: una nueva esperanza contra el cáncer de pulmón metastásico
+ NOTIFY: La Justicia frena la venta de medicamentos fuera de farmacias