Comenzó el alto al fuego en Gaza para intercambiar rehenes
Tanto Israel como Hamás confirmaron que la tregua durará cuatro días.
Tras algunos contratiempos y episodios que sembraron incertidumbre sobre el pacto, se ha puesto en marcha este viernes el cese al fuego entre Israel y Hamás. La pausa en las hostilidades se prolongará durante cuatro días, durante los cuales se anticipa que los miembros del grupo paramilitar liberarán un total de 50 rehenes. Como contrapartida, se tiene prevista la liberación de 150 prisioneros palestinos actualmente detenidos en instalaciones penitenciarias israelíes.
Medios de alcance internacional informarán que Israel extenderá la tregua un día adicional por cada decena de rehenes que sean liberados. Para el día de hoy, se guarda la liberación de 13 mujeres y niños que permanecen retenidos en Gaza.
Este cese al fuego fue formalizado después de arduas negociaciones en las que participaron como mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Anna Foster, corresponsal de la BBC en el sur de Israel, informó que las fuerzas armadas israelíes mantuvieron sus acciones militares hasta el inicio del alto el fuego y, aparentemente, incluso poco después de su inicio.
De acuerdo con cifras oficiales de Israel, en el ataque del pasado 7 de octubre, los miembros de Hamás tomaron como rehenes a aproximadamente 240 personas, en un incidente que lamentablemente ocasionó alrededor de 1.200 víctimas mortales.
La respuesta militar israelí ha dejado un saldo de 14.000 personas fallecidas en territorio palestino, según información del Ministerio de Salud de Gaza.
Este acuerdo también contempla la entrada a Gaza, a través de Egipto, de más de 200 camiones que transportarán suministros médicos, agua, alimentos, combustible y gas para cocinar.
Las autoridades en El Cairo comunicaron que se permitirá el paso de 130.000 litros de diésel diarios hacia Gaza.