China fabrica nubes para enfrentar la sequía
El Gobierno chino lanzó cazadores de nubes para acelerar las precipitaciones y contener a la población que atraviesa un verano con promedios de 41°.
China fabrica nubes para enfrentar la sequía. La ola de calor de los últimos dos meses hizo que el Gobierno chino pusiera sobre la mira la problemática frente a las intensas sequías, antes de llegar a tener que racionar el agua. Para ello, comenzó la fabricación de nubes artificiales para acelerar las precipitaciones.
En las regiones de Hubei y Hunan se implementaron los cazadores de nubes. Se trata de cohetes que distribuyen en las nubes sustancias condensadoras, como el yoduro de plata, que impulsan la llegada de la lluvia. El pasado 17 de agosto, Hubei registró precipitaciones durante horas con un marcado descenso de la temperatura, dando un respiro a sus pobladores.
“No es fácil aumentar artificialmente la lluvia, ya que hemos estado listos desde el 19 de julio para ‘disparar el cañón’ llegado el momento”, indicó Yu Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyua. “La mejor lluvia artificial requiere nubes adecuadas en el cielo, con unas capas que tengan un grosor de 2 a 3 kilómetros”, expuso.
La sequía en China alcanza niveles récords: desde finales de julio la temperatura han trepado los 41° y se habla de la sequía más grande en 60 años. China implementó programas de modificación del clima en el centro y el suroeste para paliar los apagones en las ciudades y la detención de la producción en las fábricas. Además, cerca de 400.000 hectáreas de cultivos han resultado dañadas por las altas temperaturas en Hubei.
China has launched a three-month campaign to produce artificial rainfall in drought-affected areas, amid the country’s longest-ever heatwave. pic.twitter.com/C0OLKFkP3X
— South China Morning Post (@SCMPNews) August 23, 2022
+ NOTIFY: Argentina genera más de 11 millones de toneladas de basura anuales
+ NOTIFY: Colombia suspendió el uso de glifosato