Caso Loan: Patricia Bullrich viajó a Goya y habló de la investigación
La ministra de Seguridad lanza comando unificado para investigar la desaparición de Loan Danilo Peña
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a Goya este mediodía para reunirse con Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, y lanzar un comando unificado integrado por fuerzas federales para buscar a Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido el 13 de junio.
Hasta ahora, la causa tiene seis detenidos acusados de captación de personas con fines de explotación, agravado por tratarse de un menor. Bullrich, acompañada por una comitiva de efectivos de la Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional Argentina y Gendarmería Nacional, se reunió con parte de su equipo en el edificio del juzgado de Pozzer Penzo, situado frente a la plaza Mitre, la principal de Goya.
En una conferencia de prensa improvisada frente al juzgado, Bullrich declaró: “El equipo del Ministerio de Seguridad ha venido a hablar con la jueza y con el equipo de este juzgado, porque la causa está por pasar a sus manos. Al tratarse de un delito de trata, secuestro o rapto, las fuerzas federales serán las encargadas de acompañar toda la investigación. La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura trabajarán con el equipo de la fiscalía y el juzgado para construir las pruebas, basadas en todos los indicios y la investigación realizada hasta hoy por la provincia, que ha dejado de producir pruebas, al pasar esto a la Justicia Federal”.
“Hemos venido aquí a organizar la investigación y las vías de búsqueda de pruebas que generen consistencia en esta desaparición. Queremos lograr que este caso de Loan, que preocupa a todos los argentinos, se esclarezca y, ojalá, tenga un desenlace feliz”, añadió Bullrich. “Hemos decidido, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales, el juzgado y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), mantener una estrategia de confidencialidad en la investigación. Cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación. Así que la investigación será confidencial, con sanciones para quienes difundan información que comprometa la investigación y la vida de Loan”, advirtió la ministra.
Consultada sobre el trabajo de los fiscales provinciales, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, Bullrich respondió: “No vamos a analizar la investigación, la leeremos primero. Hoy recibimos un informe detallado de ellos sobre lo realizado. Hubo un primer momento en el que se trabajó sobre la hipótesis de la pérdida de Loan en la zona, y luego se comenzó a analizar la posibilidad de que los involucrados fueran responsables de un delito de desaparición de persona, secuestro, rapto o trata de personas”.
Respecto a la detención del comisario Walter Maciel, Bullrich expresó: “Es doloroso porque se trata de un comisario de un pueblo pequeño, a quien la gente seguramente recurría diariamente. Aunque se dice que no era muy amable, siempre duele cuando alguien en uniforme y con autoridad termina detenido”.
Bullrich aclaró que la causa aún no está completamente en manos de la Justicia Federal: “Los fiscales provinciales cerraron el caso y dijeron que pasará a la justicia federal. Está en trámite, según nos explicó la doctora Pozzer Penzo. Aún no es una causa federal, está en transición y esto debe resolverse en las próximas horas”.
También mencionó la colaboración internacional: “Ayer, el director de Inteligencia de la Policía de Paraguay estuvo en el Ministerio de Seguridad de la Nación. También hemos tomado contacto con la policía de Brasil, especialmente en zonas fronterizas. Ya firmamos un acuerdo de colaboración con Paraguay y ayer les enviamos dos llamadas sobre posibles ubicaciones de Loan. Aunque no fueron resultados positivos, ellos están colaborando totalmente”, concluyó Bullrich.