Caputo presentó un plan para desarmar la “bola” de las Leliqs
El ministro de Economía anunció cuatro medidas para reducir la emisión monetaria.
El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó ayer un plan de cuatro ejes para desarmar la “bola” de las Leliqs, la deuda del Banco Central que representa un problema para la economía argentina.
“Hay un sobrante de pesos enormes, la ciudadanía no demanda y el Banco Central los tiene que retirar a través de las famosas Leliqs”, aseguró el funcionario, quien afirmó que resolverán el problema con más demanda de pesos, una reducción de las tasas de interés, la eliminación del financiamiento del Banco Central (BCRA) al Tesoro y un bono para importadores que funcionará como ancla cambiaria.
Demanda de pesos
El primer eje del plan consiste en aumentar la demanda de pesos. “Vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero generando más confianza, con un plan más creíble”, afirmó Caputo.
Según el ministro, la demanda de pesos está en un nivel muy bajo y, si volviera a un nivel normal, podría reducir el problema de las Leliqs en más de un 30%.
Tasa de interés
El segundo eje del plan consiste en reducir las tasas de interés. “Otra manera gradual es vía reducción de la tasa de interés que el Banco Central paga por esas Leliqs”, agregó Caputo.
El ministro explicó que, como el BCRA paga una tasa de interés más baja que la inflación, el stock de Leliqs se reduce en términos reales.
Financiamiento del BCRA al Tesoro
El tercer eje del plan consiste en eliminar el financiamiento del BCRA al Tesoro. “Nuestra principal ancla en lo monetario es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro”, afirmó Caputo.
El ministro explicó que un tercio de la emisión que estaba viendo era ese financiamiento y, al ir a déficit 0, ya no hay que emitir más pesos para financiarlo.
Bono para importadores
El cuarto eje del plan consiste en emitir un bono para importadores que funcione como ancla cambiaria.
“El Gobierno anterior concedió autorizaciones para importar sin tener los dólares. Para destrabarlo, le decimos a los importadores que les daremos los dólares en el futuro”, explicó Caputo.
A cambio, los importadores recibirán un bono para que en el futuro puedan canjearlos por dólares en el BCRA más adelante.
Este bono en dólares se va a vender al tipo de cambio oficial, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800. Entonces, ¿qué va a pasar? Si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a vender este bono y comprar el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba.